Copnaf
Copnaf: denuncian precarización y abandono
Denuncian que la planta del Copnaf está precarizada y abarrotada de suplentes. No hay carrera ni concursos y mucha política.
Norma Alonso, trabajadora de Copnaf e integrante de la comisión directiva central de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) habló sobre la compleja situación por la que atraviesa el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).
"Nos encontramos con una planta de personal absolutamente precarizada con uno de los sueldos más bajos de la administración pública y con menos reconocimientos. Estamos invisibilizados, ninguneados, tan es así que no figuramos en la plantilla de vacunación, por ejemplo, a pesar de estar encuadrados como personal esencial", abundó.
Alonso señaló que el personal de Copnaf nunca dejó de trabajar durante la pandemia, a pesar de que la Justicia bajó todas las entrevistas presenciales: "Nosotros éramos el nexo y continuábamos desarrollando las tareas en residencias y en el territorio, como servicios de protección, y en interior con las áreas de niñez", ejemplificó
Por otra parte, indicó que no hay reconocimiento hacia las tareas que realiza el organismo, ni carrera ni concursos. "Los servicios están sostenidos por suplentes, a pesar de que hay muchas vacantes en planta permanente por jubilaciones, fallecimientos o profesionales que encuentran otros trabajos menos complejos o mejor remunerados y se van de Copnaf. Esos lugares no se cubren y se allanan con suplencias arbitrarias y precarizadas".
Hay otras cuestiones que se vienen denunciando como los convenios con ONG para sostener residencias que terminan cerrando por incumplimientos o irregularidades como el caso de la residencia El Sol de Paraná que dejó a 10 promotoras sin salarios y sin respuestas a varias adolescentes con derechos vulnerados que debieron ser reubicadas.