Larroque
Coral Larroque Municipal cumplió 30 años de canto compartido
Se declaró “de Interés la celebración de los 30 años de la fundación del ‘Coral Larroque Municipal”.
La Municipalidad de Larroque, mediante el Decreto Nº 156/2022 D.E., declara “de Interés Municipal la celebración de los 30 años de la fundación del ‘Coral Larroque Municipal”, tras una solicitud de la Secretaría de Gestión Cultural y Educación y sólidos argumentos luego de tantos años de identificación coral de la ciudad.
SU HISTORIA
Al regresar a su terruño, Celia Taffarel y Mario Escobar, en abril de 1992, ya pensaban en esa ambiciosa idea de conformar un coro “y comenzamos entonces a preparar el proyecto”, explicó Mario, al cumplirse 30 años de Coral Larroque, un espacio municipal, hoy integrado y arraigado en el seno de la localidad.
“Al mismo tiempo, el trabajo, Celia en salud y yo en educación, recibimos la invitación de integrar la Comisión Municipal de Cultura, donde sus integrantes apuntalaron el proyecto. Semanas más tarde realizamos una convocatoria a prueba de voces, a gurises de ambos sexos, entre 6 y 12 años. Para sorpresa nuestra se presentaron al encuentro más de 35 chicos con hermosas voces y oído Musical”, explicó Escobar.
Los primeros ensayos se llevaron a cabo en el salón del Instituto “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”, pasando luego al del Concejo Deliberante. Desde entonces marcaron los objetivos primordiales “contagiar a los chicos las ganas de Cantar, trabajar, formar, enseñar -a las voces blancas- incluyéndolos en la cultura, arte e identidad”, explicaron sus directores.
El Coro Infantil, más tarde pasó a ser Infantojuvenil, eligiendo como logo elegido “las Ranitas que cantan en conjunto antes y después de las lluvias; ranitas verdes, con su bocaza roja, los colores de la provincia de Entre Ríos la de Artigas y Ramírez”, comentaron.
El canto de los gurises se presentó en diversos escenarios entrerrianos y del Dpto. Gualeguaychú: Irazusta, Perices, Gualeguay, Colón, entre otros y en 1999 el primer y ansiado viaje a General Deheza, provincia de Córdoba.
En 2009, cuándo Larroque celebró su primer centenario de vida, los directores, ante tan especial acontecimiento “decidimos convocar a ex-integrantes y padres, hermanos de coreutas, para unirnos a cantar en el concierto que se denominó, ´A Coro por el Centenario´, desde allí con una propuesta más inclusiva, de niños jóvenes y adultos, la agrupación pasó a llamarse ´CORAL Larroque´ Municipal”.
En estos 30 años de historia, se recorrieron pueblos con el canto, como General Deheza y Hernando (Córdoba), periplos que sólo la juventud de los directores y el acompañamiento de los padres hicieron posible. Adelia María (sur de Córdoba), San Vicente (Santa Fe); Gualeguay, Gualeguaychú, General Galarza, Urdinarrain, Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay, Villa Clara, Arroyo Barú, Villaguay, Nogoyá, Crespo, Victoria, Perdices, Irazusta, Santa Anita, Palmar de Colón, Mina Clavero (tras las sierras de Córdoba) son algunos de los lugares donde desembarcaron con el mensaje cancionero, junto con Fray Bentos y Canelones, en la República Oriental del Uruguay, en el recorrido internacional.
ENCUENTRO CORAL LINARES CARDOZO
“En 30 años de actividad coral, quizá lo más importante es haber logrado posicionar a Larroque como referente del Encuentro Coral ´Linares Cardozo´, que realizó su última edición en noviembre de 2019, antes de la pandemia. Fueron 26 ediciones que nuclearon Coros de distintas partes del país y de la República Oriental del Uruguay, ofreciendo conciertos de calidad cada vez mayor, un encuentro convocante como pocos en la provincia y con el nombre del referente de la música entrerriana”, explicaron orgullosos Celia y Mario, acotando que “en ese marco se realizaron charlas, talleres, capacitaciones y entre las personalidades que se llegaron hasta nuestro pueblo”.
Compartieron obras “que quedaron para siempre en el recuerdo de los coreutas participantes y del público, como por ejemplo “De llanuras y de Ríos”, (2003) con la participación de Coros del sur de Córdoba y el Coro Infanto Juvenil Municipal, el solista Miguel Ángel Tata Toledo de Río Cuarto y el Dúo Celia y Mario bajo la dirección general de Ariel Rodríguez.