Juicio por jurados
Cuánto cuesta un juicio por jurados
Un informe del Poder Judicial da cuenta que desde la instauración del juicio por jurados en Entre Ríos, a través de la Ley N° 10.746, sancionada en diciembre de 2019, hasta el pasado semestre, ingresaron a las Oficinas de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial de Entre Ríos 363 legajos a juicio para que se lleve a cabo ese procedimiento.
En los fundamentos de la Ley 10.746, la Legislatura expresó que la implementación del juzgamiento por jurado popular era “estructuralmente posible y económicamente viable”, debido a que se calculaba que se llevarían a cabo alrededor de 10 a 15 juicios por año. No obstante, las estadísticas demuestran que un período anual conlleva la realización de casi 40 juicios en toda la provincia, lo cual torna sumamente complejo cumplir con las exigencias, ya que no se cuenta con la estructura ni los medios necesarios, señalan desde la Justicia.
Desde la implementación del sistema de juicio por jurados sólo fueron creados dos cargos para atenderlo, apuntaron.
Así, destacan, el Poder Judicial “debió extremar los recursos humanos, materiales, técnicos y edilicios existentes; reasignar funciones, armar y desarmar salones y reutilizar elementos tecnológicos; siempre compartiendo una agenda, ya que conviven dos sistemas de juzgamiento con igual cantidad de operadores judiciales”.
Otro punto relevante lo constituye el costo de este tipo de juzgamiento. Por ejemplo, de mínima se requiere, en concepto de remuneración para cada integrante del jurado la suma de $103.647,26 (2 juristas) por cada día de debate, incluyendo la audiencia de selección.
El valor de cada jurista, al 2 de agosto, es de $51.823,63, es decir que a los 12 jurados titulares y a los 4 suplentes se le paga en total $1.658.357,44 por día.
Teniendo en cuenta que un debate promedio insume 3 o 4 días, el costo de un proceso oscila -sólo de remuneración- entre $4.975.072,32 (3 días) y $6.633.429,74 (4 días). A ello debe adicionarse el reconocimiento de gastos que los jurados tienen derecho a reembolso, tales como traslados, y el refrigerio que se brinda, legalmente previsto.Fuente:entreriosahora.com