Incendios
Delta: continúan los incendios en las islas
Unas 100 personas combaten los focos de incendio diarios que arrasan cientos de hectáreas en el Delta. Brigadistas no ven mejora del panorama en corto plazo.
Solamente en lo que va de 2021 los incendios en la zona del Delta al sur de Entre Ríos afectaron 390.000 hectáreas.
En el último mes se observa una nueva oleada de quemas que requieren un trabajo a destajo de brigadistas y bomberos. La bajante del río Paraná y la ausencia de lluvias se combinan para generar un estado de sequía que explica la magnitud de los focos ígneos, pero especialistas advierten que detrás de cada fuego está la mano del hombre.
En todo Entre Ríos está vigente la prohibición de realizar quemas sin autorización de las autoridades estatales y la veda es total -con o sin permiso- en el Delta, pero las brigadas vienen combatiendo los incendios sin cuartel desde hace más de un mes.
En turnos rotativos pero con capacidad de respuesta permanente ante cualquier foco que se genere, unos 80 bomberos voluntarios,unos 15 brigadistas de la Policía de Abigeato y un grupo de unos tres técnicos de campo especialistas forestales componen el centenar de personas que vienen enfrentando el desastre. La labor está concentrada en los departamentos Gualeguaychú, Islas, Gualeguay, Victoria, Diamante y Paraná.