Entre Ríos
Desde 2025, las designaciones en Educación de Jóvenes y Adultos serán por concurso
El Consejo General de Educación (CGE) aprobó el Reglamento de Presentación y Evaluación de Proyectos de Formación Profesional y Capacitación Laboral, lo que implica que, a partir del ciclo lectivo 2025, las designaciones en la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos serán por concurso.
La presidente del CGE, Alicia Fregonese, resaltó la importancia de esta medida, asegurando que “para esta gestión educativa, la jerarquización profesional es un eje prioritario de la política educativa”. Asimismo, subrayó que el objetivo central de esta reforma es “facilitar la inserción de los estudiantes al mundo del trabajo”. Fregonese calificó esta iniciativa como un "hecho histórico para la educación entrerriana, de transparencia y mérito".
Por su parte, el director de Educación de Jóvenes y Adultos, Alfredo Alberto Blochinger, destacó que el nuevo régimen de designaciones “es un paso muy importante que da transparencia en los actos concursales, con el objetivo de que quien esté mejor capacitado para brindar las capacitaciones sea el que se adjudique el cargo”.
El nuevo reglamento, establecido a través de la Resolución Nº 356, fija las bases para cubrir los perfiles de Formación Profesional y Capacitación Laboral en los Centros Comunitarios y Centros de Capacitación Laboral, dependientes de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos.
En este sentido, la subdirectora del área, Andrea Gutiérrez, enfatizó que la implementación de esta normativa representa la culminación de un arduo trabajo y que “hoy es una realidad que permite jerarquizar el nivel, pensando en la calidad educativa que se brinda a lo largo de la provincia”.
La resolución establece que los instructores laborales deben presentar propuestas formativas en los Centros Comunitarios y Centros de Capacitación Laboral, cumpliendo con la normativa vigente y considerando las características socioeconómicas de cada región (según lo dispuesto en la Resolución Nº 3277/18 CGE).
Además, se enfatiza que los instructores laborales serán responsables de la enseñanza de habilidades y capacidades de los destinatarios de las propuestas formativas, asegurando la acreditación de aprendizajes y conocimientos científico-tecnológicos necesarios para un desempeño competente en los perfiles profesionales establecidos en la normativa vigente.