Scholas Ocurrentes
Director mundial de Scholas Ocurrentes está en Paraná
José María del Corral es el director mundial de Scholas Ocurrentes y vive en Roma. Junto al Papa reivindican la educación como herramienta de transformación
José María del Corral es teólogo, pedagogo y director mundial de Scholas Ocurrentes, la fundación impulsada por el papa Francisco hace 30 años cuando era arzobispo de Buenos Aires, y que hoy llega a 500.000 escuelas en 190 países con el objetivo de fomentar la integración y la paz entre los pueblos por intermedio de la educación.
De Roma viajó a la Argentina hace dos semanas, y desde el miércoles está en Paraná, donde llegó para participar de una serie de actividades, compartiendo encuentros con jóvenes estudiantes, así como también con autoridades provinciales y municipales, referentes de universidades, empresarios y gremios, promoviendo el pacto educativo al que el sumo pontífice convocó a nivel mundial y que se está implementando en diversas regiones del mundo.
En la capital entrerriana dialogó con los medios, destacando la labor del movimiento mundial que dirige, en el que los grandes protagonistas son los jóvenes, y en el que una nueva educación que los contemple y los escuche sea una herramienta de transformación, bregando por una sociedad más inclusiva.
En este marco, reflexionó sobre el impacto de la pandemia del coronavirus en el mundo, lo que se avecina cuando esta termine: "Lo veo muchísimo mejor al mundo que viene en comparación con el que teníamos. Con mucho dolor atravesamos esta pandemia, muchos no la pasamos bien, pero estoy seguro de que si aprendemos de lo que nos pasó, y ese aprendizaje se traduce en políticas públicas, en cambios culturales y sociales, lo que se viene es mucho mejor", dijo, y subrayó: "Como dicen algunos psicólogos, no hay que hacer más de lo mismo así que hagamos otras cosas, busquemos una nueva normalidad. Ese es el gran mensaje que los jóvenes nos están transmitiendo y del que yo quiero hacerme eco. Los jóvenes necesitan otra educación, quieren otra cultura, otra forma de vivir, están pidiendo un sentido para su vida. Y hay que escucharlos".