Paraná
El relleno sanitario incluido en el presupuesto nacional
El relleno sanitario de la localidad de Paraná se encuentra incluido en el proyecto de presupuesto nacional
El proyecto presentado en Congreso incluye partidas para el fin de la basura a cielo abierto en Paraná, aunque la construcción arrancaría recién en 2023.
El problema estructural de saneamiento ambiental se viene planteando desde hace décadas, y recién los últimos seis o siete años comenzaron a darse algunos pocos pasos, pero más concretos, con el propósito de poner fin al casi centenario Volcadero de la capital provincial, situado en la margen urbana oeste, cercano a la zona de los anegadizos del río Paraná.
Constituye también una compleja situación o realidad, ya que supera el carácter ambiental y configura aspectos sociales indivisibles de ser abordados en el proceso de materialización de una nueva modalidad para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos domiciliarios.
En el proyecto de presupuesto del gobierno nacional presentado días atrás al Congreso, se incluyeron partidas para su construcción. Identificado en el listado como Relleno Sanitario para la Ciudad de Paraná y Municipios Vecinos (BID N° 3.249), supone una inversión total en tres años, de 624.565.664 pesos.
Ello implica recusos para algún eventual estudio técnico previo. Para 2023, la partida asignada para el relleno sanitario llega a 486.645.114 pesos, que significa un 77,92% de su construcción.