Río Paraná
El río Paraná se acerca a su marca más baja en 50 años
Luego del operativo "Ventana de Agua" de Itaipú, merma fuerte el caudal en todo el cauce del río Paraná: frente al Puerto Nuevo midió el sábado 22 centímetros.
Preocupación e incertidumbre afrontan las localidades costeras del Río Paraná, ante la bajante extraordinaria (y prevista) del nivel de las aguas que se encamina a ser más profunda que el año pasado.
Frente al Puerto Nuevo de la capital entrerriana marcó el sábado al mediodía 22 centímetros, el registro más bajo en el último año. En una semana perdió casi un metro, en un brusco descenso experimentado como consecuencia del fin del efecto propagación que había originado la denominada operación "Ventana de agua" desde al represa de Itaipú.
Mediante ese mecanismo acordado entre los países de Argentina, Paraguay y Brasil, durante siete días la represa bi-nacional aumentó los caudales de aportes a los ríos aguas abajo, con el fin de garantizar la navegabilidad que estaba ocasionando serias pérdidas a Paraguay.
La bajante, una vez más, dejó al descubierto la malla geotextil de protección del túnel subfluvial.
Una nueva "ventana" aún no está confirmada, en un escenario más crítico porque Itaipú ya sufre la menor cantidad de agua en su embalse, debido a la falta de precipitaciones aguas arriba.
Ante esta situación de bajante se abre un panorama complicado para la navegabilidad, y también para las tomas de agua en las distintas localidades costeras; algunas de ellas, en Misiones y Corrientes, ya han reportado inconvenientes y modificaciones en su modo de captación de agua para potabilizar.