Agro
El sur de la provincia mantiene las mejores reservas de humedad para los cultivos
Así lo sostiene un informe semanal emitido por la Bolsa de Cereales de la provincia.
El balance hídrico enseña que las precipitaciones observadas en los últimos días de agosto bastaron para mantener reservas adecuadas en el sudeste de la provincia, pero en el norte cede ante el despliegue de reservas regulares.
A su vez, la seca se instala en el departamento La Paz como también ocurre en el norte santafesino.
Las precipitaciones que se dieron sobre el sur de Nogoyá, sectores de Diamante y los departamentos del sur, alivian en forma oportuna a los trigos que venían resistiendo la falta de lluvias. Esto seguramente es más benéfico en aquellos lotes que lograron sembrarse con buen nivel de reserva.
Estamos en fecha de inicio de las siembras tempranas de maíz. Los pronósticos no mostraban una oferta de agua generosa para los departamentos del centro. Al validarse esta previsión, las reservas de humedad quedan muy justas para avanzar con las siembras.
Mirando una escala mayor, es bastante obvio que los lotes ubicados sobre los departamentos del sur tienen mejores posibilidades para avanzar. La primera quincena del mes no parece venir generosa en agua. El patrón pluvial tendería a mejorar avanzando sobre la segunda quincena. Hasta entonces pueden darse eventos menores, pero no se perfilan lluvias que puedan promover una recarga que deje un margen razonable en las primeros veinte centímetros de suelo, donde se concentrado las estrechez hídrica.
En cuanto a la floración de los cultivos de la fina, la situación se presentara muy dispar. Sobre todo si se valida la continuidad de la modestia pluvial en las próximas semanas. Por lo pronto, la buena noticia viene de la mano de las temperaturas.