juicios por jurados
En Entre Ríos hay 38 juicios por jurados programados para 2023
Según el cronograma de juicios por jurados para 2023 en Entre Ríos, habrá 38 debates por delitos graves con más de medio centenar de acusados que serán declarados culpables o no culpables por más de 600 personas, se informó desde la Justicia.
Algunas de estas causas podrían postergarse según los avatares de la agenda judicial, o cerrarse antes con acuerdos de juicios abreviados. De todos modos, al menos en los papeles, ya habría 15 juicios por jurados más que los 23 realizados el año pasado.
Este nuevo sistema de juzgamiento con participación popular se convirtió en Ley a fines de 2019 y comenzó a regir en 2020, se demoró su arranque por la pandemia y el primer juicio se realizó en noviembre de 2020. Si bien comienza su cuarto año de vigencia, lleva en funcionamiento menos de dos años y medio, en los cuales se realizaron la misma cantidad de debates que se agendaron para llevar adelante este año, 38.
Del análisis de esta programación por jurisdicción, se observa que la mayoría de juicios por jurados se realizarán en Paraná, con 15 casos, seguida más lejos por Concordia, mientras que en Gualeguaychú se realizarán seis, pero dos de ellos por hechos ocurridos en el Departamento Islas. Luego habrá tres debates con esta modalidad en Concepción del Uruguay y también en Gualeguay, mientras que tendrán un solo juicio los Departamentos Nogoyá, Federal, Tala, Islas, San Salvador, Feliciano y Diamante, indicó diario Uno.
Al atender a los delitos por los cuales se convocarán a estos juicios, casi todos son por delitos contra la integridad sexual y por asesinatos: 17 por abusos sexuales y 15 por homicidios (simples y agravados). También habrá cinco debates por tentativas de homicidios y uno por un robo agravado.
Por último, al desglosar los datos de la agenda, surge que la mayoría de los casos tienen un solo imputado, pero otros tienen dos o más acusados, por lo que habrá en total de 53 personas juzgadas en estos debates. Por abusos sexuales estarán en el banquillo 19 personas, otras 24 por homicidios, ocho por intentos de homicidios y dos por la única causa de robo. Del total de imputados, tres son mujeres y el resto varones.
Asimismo, surge del cálculo sobre el total de juicios programados, que 608 ciudadanos serán convocados (luego de la audiencia de selección, llamada voir dire) para integrar los jurados, 456 como titulares y 152 como suplentes.
Cabe recordar que en junio del año pasado se realizó el sorteo público en el IAFAS de 6.500 personas que integran el padrón electoral, como potenciales jurados. En el sitio https://juicioporjurados.tribunalelectoraler.gob.ar se puede consultar si se está preseleccionado.
Los primeros
Esta semana comenzará el primero del año, en Nogoyá, donde un hombre será juzgado por abuso sexual, entre el 15 y el 17 de febrero.
La semana que viene será el primero en Paraná, por un caso que conmocionó tanto a la capital provincial como a San Benito, donde José Brian López baleó a su pareja, la cabo de policía, Carla Ledesma, de 36 años, y a su sobrina Eliana Ledesma, de 25, minutos después de la medianoche del miércoles 8 de septiembre de 2021. Eliana murió poco después y Carla sobrevivió luego de mucho tiempo en terapia intensiva. Será del 23 al 28 de febrero, por los delitos de Homicidio triplemente calificado en grado de tentativa y Homicidio simple, presidido por el juez técnico Rafael Cotorruelo.
En tanto, en marzo habrá otros dos juicios por jurados en Paraná por casos que impactaron a la opinión pública. El 6 comenzará el debate contra Luis Aníbal Roldán y Hugo Roldán, imputados por el homicidio de Ramón Grandoli, el adolescente de 14 años asesinado en febrero de 2020 en Hernandarias. Les imputan Homicidio agravado por alevosía, del chico que estuvo más de un mes desaparecido y sus restos fueron hallados en un monte, informó Uno.
Y el 27 iniciará el debate por el crimen del contador Gonzalo Calleja, ocurrido a mediados de 2021. El principal imputado, quien confesó haber participado del rapto del joven de 28 años, es Ezequiel Morato, y buscará evitar la perpetua por los agravantes del delito, alevosía y criminis causa (matar para ocultar el robo de dólares). También estará en el banquillo Francisco Giménez, quien estuvo en contacto con Morato en horas posteriores al hecho, pero se declara inocente.