Ambiente
Entre Ríos participa del primer encuentro binacional de adaptación al cambio climático
Se realiza en Concordia el primer encuentro binacional entre la Argentina y la República Oriental del Uruguay, en el marco del proyecto de adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del río Uruguay.
Durante tres días, referentes de la provincia y de los equipos técnicos de ambos países abordarán una agenda de trabajo centrada en la gestión de ecosistemas costeros vulnerables y control de especies exóticas invasoras; género y cambio climático; gestión integral de riesgo; fortalecimiento de la gobernanza y coordinación interinstitucional de sistemas de alerta temprana
Cabe destacar que este proyecto es implementado a nivel nacional por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el gobierno de Entre Ríos y por la Corporación Nacional para el Desarrollo de Uruguay. Se ejecuta con aportes del Fondo de Adaptación, a través de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, y a nivel regional está a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La apertura del encuentro tuvo lugar este lunes y contó con la presencia del ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo; el intendente de Concordia, Alfredo Francolini; la secretaria de Ambiente, Daniela García; la coordinadora regional del proyecto, Myrna Campoleoni; las directoras nacionales de Cambio Climático de Argentina, Florencia Mitchell y de Uruguay, Natalie Pareja; la ejecutiva principal de Ambiente y Cambio Climático del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Carolina Cortes y el coordinador del proyecto a nivel nacional, Lautaro Viscay. También participaron, autoridades, funcionarias y funcionarios de ambos países; personal técnico de instituciones y público en general.
El intendente de Concordia subrayó la importancia de construir una agenda binacional y remarcó el trabajo articulado con la Secretaría de Ambiente de la provincia en cuanto a la gestión integral del riesgo. En este sentido, señaló que “en Concordia estamos trabajando en la preservación de la flora autóctona y la protección costera, sobre todo en este momento en el que estamos sufriendo un deterioro permanente con la bajante del río”. Y sostuvo: “Trabajar esto de forma binacional y tener experiencias de lo que ocurre en ambas costas del río Uruguay enriquece lo que buscamos”.
Gobierno de Entre Ríos