Uader
Estudiantes de Uader aseguran que la casa de estudios se encuentra en situación de emergencia
“En un contexto donde las medidas del gobierno nacional y provincial apuntan al vaciamiento y arancelamiento de las universidades, es urgente y necesario declarar el estado de emergencia de nuestras facultades”, expresaron los alumnos y apuntaron contra el rector: “Niega los problemas históricos”. Además piden firmas para declarar la urgencia presupuestaria, salarial, edilicia y estudiantil.
Ante la crisis universitaria latente, estudiantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) piden firmas para declarar la emergencia presupuestaria, salarial, edilicia y estudiantil que está atravesando la universidad.
Entre los argumentos, además de los reclamos históricos de los estudiantes de Uader como el edificio propio, exigen salarios dignos para docentes y no docentes de la casa de estudios.
A continuación, la justificación que se encuentra en el formulario:
“A los, las y les estudiantes de Uader cada día se nos hace más difícil permanecer en las aulas. En un contexto donde las medidas del gobierno nacional y provincial apuntan al vaciamiento y arancelamiento de las universidades, es urgente y necesario declarar el estado de emergencia de nuestras facultades”.
“Estamos en emergencia presupuestaria porque el presupuesto de Uader sigue sin clarificarse y para nuestro rector, los problemas no existen en nuestra universidad, negando los problemas históricos en los que nos encontramos y celebra reunirse con Frigerio, mientras éste acepta el recorte de la coparticipación a las provincias. En una nota publicada por nuestra universidad en julio de este año, el Secretario General del Gobierno de Entre Ríos, afirma que la recaudación por coparticipación cayó un 25%. Entonces, ¿cómo no vamos a estar en riesgo? Si los estudiantes de esta universidad contamos con una escasa cantidad de becas Uader de tan sólo $6000, seguimos sin tener un edificio propio que garantice condiciones dignas de cursado para todos los estudiantes, perdemos materias de prácticas por falta de docentes y de insumos”.
“Con la marcha del 23 de abril, los estudiantes y trabajadores de todo el país le arrancamos al gobierno nacional el aumento del 270% que debían implementar desde el año pasado, y conquistamos la Ley de Financiamiento Universitario que Javier Milei, en complicidad con gobernadores como Frigerio, vetó”.
“Estamos en emergencia salarial porque más del 70% de los trabajadores docentes y no docentes, están por debajo de la línea de pobreza. En Entre Ríos, el salario mínimo docente está en $379.059. Mientras que la línea de pobreza está en $873.169 y la de indigencia en $393.319. Durante el transcurso del año, docentes de nuestras facultades han realizado paros, un reclamo justo para la educación porque sin salarios dignos no podemos contar con una formación de calidad”.
“Es fundamental que las autoridades declaren la emergencia para poder recuperar aquellas mesas de exámenes perdidas y que mediante ordenanza institucional, se tomen medidas acordes a las necesidades estudiantiles para que, sin deslegitimar la lucha docente, los estudiantes podamos permanecer y egresarnos de nuestros estudios”.
“Estamos en emergencia edilicia. La necesidad del EDIFICIO PROPIO para Uader, es un reclamo histórico de lxs estudiantes y la comunidad en general. Sabemos que ningún gobierno resolvió esto, pero negar las condiciones en las que nos encontramos nos empuja a seguir cursando en el piso, a perder materias por cursar en aulas superpobladas, por falta de concursos ordinarios, por falta de insumos o por falta de apertura de materias en las carreras”.
“Estamos en emergencia estudiantil porque cada vez somos menos les que podemos seguir estudiando. Frente a los aumentos de alquileres, transporte, servicios y comida, desocupación o trabajos precarios, el gobierno nos responde primero con el congelamiento y ahora con la eliminación del Fondo Fiduciario de las Becas Progresar”.
“Para defender la educación pública y porque queremos cursar en condiciones dignas y recibirnos para ser profesionales al servicio de las necesidades de nuestro pueblo, es importante el protagonismo y la unidad de todxs lxs estudiantes y de la comunidad en general”.
“Sin salarios dignos y permanencia estudiantil no hay Universidad. Sin Universidad Pública no hay futuro. Sigamos peleando por nuestra querida Uader. ¡Sumá tu firma!”.
Vigilia
Este lunes estudiantes, docentes y no docentes de Uader se concentraron en las puertas del Rectorado (Ramírez 1143) a partir de las 19 para adelante, realizaron una vigilia en defensa de la universidad pública y en exigencia de un Consejo Superior para declarar la emergencia presupuestaria, salarial, edilicia y estudiantil de la casa de estudios. (APFDigital)