Entre Ríos
Extienden hasta fines de 2025 la Emergencia Alimentaria en Entre Ríos
La iniciativa fue ingresada por el Poder Ejecutivo a inicios de este año y ahora regirá por 12 meses más
La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó por unanimidad la prórroga de la emergencia alimentaria, que se extenderá hasta fines de 2025. La iniciativa fue ingresada por el Poder Ejecutivo a inicios de este año y encontró unanimidad a la hora del voto este viernes, en la misma sesión en la que se sancionó definitivamente la Reforma Política.
“Es importante prorrogar la emergencia alimentaria, atendiendo la demanda de las organizaciones sociales en el marco de la Mesa del Diálogo Social y también porque vivimos un momento social y económico adverso, que requiere del Estado una actitud de aumentar la mirada hacia las políticas que tiendan a atender el tema del hambre”, indicó Laura Stratta, presidente del bloque Más para Entre Ríos.
Gabriela Lena, de Juntos por Entre Ríos, expresó por su lado: “Ésta es diferente al resto de las emergencias, porque vemos que en el Presupuesto se ha incrementado lo que se destina a los programas alimentarios un 59% en relación al 2024, y hay un aumento en la proyección de ejecución que llega a más del 2.000% en relación a este año en todos los programas alimentarios. Igualmente, creemos que esta ley trae un círculo virtuoso que es la Mesa de Diálogo que permite tener un contacto más directo con los sectores sociales y un mayor transparencia, diálogo y cercanía”.
Cabe destacar que la iniciativa declara la emergencia “con el objeto de garantizar la atención básica de la alimentación a través de la provisión de alimentos de calidad y la nutrición adecuada, priorizando la atención de la población en situación de vulnerabilidad social y en riesgo de subsistencia”. Por ello mismo se habilitan “procedimientos administrativos expeditivos para la adquisición oportuna de alimentos, insumos de uso alimentario y enseres necesarios para su elaboración”, así como también contrataciones directas y modificaciones presupuestarias de parte del Poder Ejecutivo.
La norma crea además la Mesa de Diálogo Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y compuesta por representantes de esa cartera provincial, del Ministerio de Salud, del Consejo General de Educación, legisladores, referentes del ámbito académico, organizaciones sociales y de la Mesa Contra el Hambre. Su objetivo es el análisis y diagnóstico de la situación alimentaría, la formulación de propuestas y la firma de convenios de cooperación para la aplicación de la ley.