Ibicuy
Hallaron arqueologías de 1800 años de antigüedad en la arenera de YPF de Ibicuy
El Museo Provincial Antonio Serrano, dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, realizó la actuación en el lugar de acuerdo a lo que determina la Ley Provincial N° 9686 que protege el patrimonio arqueológico y paleontológico.
El material fue encontrado en la planta El Mangrullo de la localidad de Ibicuy.
Se trata de fragmentos de cerámica de poblaciones prehispánicas que fueron encontrados en el predio de la planta de extracción y lavado de arena silícea.
En el transcurso de la primera semana de mayo, en el sector de descarte de zaranda de dicha planta se evidenció la presencia de diversos trozos de cerámica que podrían ser asimilables a materiales arqueológicos. Inmediatamente, desde la planta se dio aviso del hallazgo al Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano" de Paraná, organismo que a través de la Secretaría de Cultura de la provincia, es la autoridad de aplicación de la Ley Provincial Nº 9.686 de patrimonio arqueológico y paleontológico de Entre Ríos.
De acuerdo al protocolo de actuación que determina la ley, el lunes convocado por la autoridad de aplicación y con área de trabajo en la zona según Decreto 2209/21, el arqueólogo Daniel Loponte, se hizo presente en la cantera con el objetivo de llevar adelante el peritaje de los hallazgos.
Se recorrió la zona de descartes de planta y se evaluó la posible fuente de estos materiales en el frente de explotación de la cantera donde se supone fueron encontrados.
"Los hallazgos consisten en una gran cantidad de materiales cerámicos y en menor medida líticos de gran importancia. El estilo de la cerámica remite a un momento cercano a 1800 años de antigüedad. Ahora estamos en la búsqueda del sector de donde fueron extraídos para proceder a una identificación y excavación" expresó Loponte.
Por su parte, Gisela Bahler, directora del Museo, resaltó que "es fundamental que ante estos hallazgos, tanto en obras civiles o explotaciones industriales como en este caso, se comunique al Museo así podemos accionar rápidamente con personal especializado, garantizando la protección del patrimonio y permitiendo que la actividad en obra se restablezca normalmente en el menor plazo posible. Por ello resaltamos la importancia de dar aviso de inmediato al museo ante estos episodios".
El material recuperado fue trasladado al Instituto Nacional de Antropología en la ciudad de Buenos Aires, donde permanecerá por el momento para su curaduría y estudio. Posteriormente, se entrega al Museo Provincial Antonio Serrano quien determina dónde se resguardará.