ATER
Impuestos provinciales: suba menor a la inflación y más facilidades de pago en Entre Ríos
La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) anunció que los impuestos Inmobiliario y Automotor tendrán ajustes menores a la inflación, además de la incorporación de cuotas adicionales para facilitar su pago. El objetivo es aliviar la carga tributaria de los contribuyentes mientras se refuerzan los controles para combatir la evasión fiscal.
La ATER confirmó que el calendario de vencimientos del Período Fiscal 2025 incluye una cuota adicional para los impuestos Inmobiliario y Automotor.
El director de la entidad, Jesús Korell, explicó que las boletas ya están en proceso de emisión y adelantó que el primer vencimiento del Impuesto Inmobiliario será en febrero. "Todavía no se ha definido el porcentaje de aumento, pero será inferior a los niveles de inflación, tal como dispuso el gobernador. El año pasado, los contribuyentes pudieron optar por pagar de manera anual o en cuotas, sin ajuste.
Korell subrayó que el objetivo es brindar mayores facilidades de pago. "Sumar una cuota adicional permitirá que los contribuyentes puedan distribuir sus pagos. En el caso del Impuesto Inmobiliario, pasará de cinco a seis cuotas, mientras que el Automotor, de cuatro a cinco. Para quienes elijan el pago anual, se mantendrá el descuento de hasta el 50%, incluyendo beneficios por buen cumplimiento”, detalló.
El director también recordó que ATER se encarga del cobro de diversos impuestos, como los inmobiliarios (urbanos y rurales) y el Impuesto Automotor. Este último se liquida de acuerdo a los aforos y la valoración que remite la Dirección Nacional, lo que determinará el monto a abonar en 2025. En cuanto al Impuesto Inmobiliario, se calcula con base en el valor fiscal de los inmuebles, aunque aún no se tiene una estimación precisa de cuánto será el porcentaje de aumento.
Nuevas medidas y lucha contra la evasión
Si bien Korell descartó implementar una moratoria en 2025, adelantó que se trabaja en un régimen de sinceramiento fiscal para que los propietarios declaren construcciones o mejoras no registradas ante la ATER. "A través de tecnología satelital, detectamos propiedades y construcciones no declaradas, desde supermercados hasta viviendas de 600 o 700 metros cuadrados. En estos casos, se cobra de manera retroactiva el valor correspondiente, con intereses y multas que les correspondieran.
El director enfatizó que la evasión fiscal sigue siendo un problema a combatir y que durante el último año se intensificaron los operativos de control. "Multiplicamos por 10 la cantidad de inspecciones. Por ejemplo, encontramos comercios que en un día facturaron lo que venían declarando en un mes. Cada vez que no se emite un comprobante, el Estado deja de percibir ingresos esenciales para la provincia", agrego.
Importancia de la recaudación provincial
Korell destacó que los recursos provinciales representan aproximadamente el 25% de los ingresos totales de Entre Ríos. En 2024, las transferencias nacionales disminuyeron un 20%, lo que dio mayor protagonismo a la recaudación local. "Ingresos Brutos, asociado al consumo, representa el 75% de lo recaudado. Le siguen el Impuesto Inmobiliario y el Automotor.