Programa nacional de Historias clínicas
Impulsan que Entre Ríos se adhiera al Programa nacional de Historias clínicas
La diputada provincial Gabriela Lena (JxER) presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para que Entre Ríos adhiera al Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina. La iniciativa busca garantizar un sistema de salud más eficiente, seguro y equitativo en la provincia.
Lena destacó que la falta de un sistema uniforme y digitalizado genera problemas en la gestión de la información clínica. "La fragmentación de la información dificulta el acceso a las historias clínicas entre diferentes establecimientos sanitarios, afectando la continuidad de la atención", sostuvo la legisladora.
El proyecto establece que el Ministerio de Salud provincial será la autoridad de aplicación y tendrá la responsabilidad de coordinar con el Consejo Federal de Salud (COFESA) y otros organismos nacionales. En este marco, Lena advirtió sobre los riesgos que implica la ausencia de un sistema integrado: "Los errores médicos por datos incompletos o inaccesibles pueden evitarse con una historia clínica única y electrónica", afirmó.
Asimismo, mencionó que la digitalización permitirá superar ineficiencias administrativas, ya que "los procesos manuales y en papel ralentizan la gestión de recursos, incrementan los costos operativos y sobrecargan al personal de salud".
Finalmente, Lena subrayó que la adhesión a la normativa nacional permitirá la implementación de un Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas, que centralice, proteja y facilite el acceso a la información sanitaria de los pacientes. "Este avance posicionará a Entre Ríos como un referente en el uso de tecnologías para el bienestar de su población, alineándose con los estándares internacionales de salud", concluyó la legisladora.