Por: Claudio Gastaldi
Ineficiencia judicial, rosca mediática y persecución política que agrade a la Casta
Un reciente informe del “Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales” es más que lapidario en cuanto a la ineficiencia que el Procurador y Jefe de Fiscales Jorge García le imprimió a su gestión.
En ese informe basado en fuentes oficiales (o sea, el mismo MPF que García dirige), se afirma que el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Entre Ríos a su cargo, logra resolver apenas 6,5 causas de cada 100 que inicia. Supera apenas el 6 %. El informe no habla solo de CONDENAS, se incluyen la suspensión del juicio a prueba y/o acuerdos reparatorios, o sea, todo lo que implica un proceso judicial. En números : ingresaron 89.107 causas y solo resolvieron 5783. Para los entrerrianos informados esto no es novedad, García tiene varios pedidos de juicio político por “mal desempeño” y otras yerbas. A García y a la Casta judicial que lo acompaña en la persecución a políticos K, solo le interesa meter preso a Urribarri para dejar contentos a los odiadores K. Esta casta judicial vergonzosa tiene historia. A Luís Erro, ex Intendente de Gualeguay (otro de los dirigentes K) García le metió 9 denuncias penales, entre ellas, ¿“desfalco”? de $ 6.- así como lee. ¿El delito? Erro le prestó el enchufe de una oficina municipal a los candidatos del PJ para las legislativas de 2009. Por eso fue condenado en primera instancia y en la Cámara de Casación Penal (el parecido con el caso Urribarri no es pura coincidencia…. Casación resuelve acorde a los intereses de la Procuración), luego fue absuelto por el STJ. El crimen de los seis pesos llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a instancias de él. Obvio que la SCJ confirmó la absolución. Así ocupa García su tiempo y los recursos del Estado. Fue denunciado por actuar en tándem con Daniel Enz propietario del sitio y la revista Análisis que accede y publica información proporcionada por el interesado en una condena social, políticos que difunden la especie y jueces que acompañan la movida. O sea, Comodoro Py entrerriano. Uno dice ¿“denunciador serial”?: ¡NO! persecución serial y sino obsérvese un caso escandaloso que lo tuvo como protagonista: García NO denunció al juez Ríos, que fue el que liberó al asesino de Micaela. O sea, liberó a quien apenas liberado mató a la joven estudiante uruguayese. El contraste es lapidario.
EL LAPIDARIO INFORME DE INECIP QUE HABLA DE GARCIA… LO NOMBRO BUSTI EN 2007
Vale destacar que García fue elegido por Jorge Busti (que es decir mucho) en 2007. Anunció que se iba a jubilar en el 2019 pero sigue ahí y el daño que le hace a la credibilidad judicial es cada vez mayor.
El relevamiento hecho en base a datos de 2022, puntualiza que en el MPF entrerriano ingresaron 89.107 casos.
De ese universo, hubo apenas 1.688 condenas, 1.596 suspensiones del juicio a prueba y 2.499 acuerdos reparatorios. En otras palabras la eficacia apenas supera el 6 %.
ESTE ES GARCIA… PASE Y LEA
Luis Erro presentó una denuncia contra García. En el escrito acusó al procurador de haberlo imputado nueve veces con acusaciones que entiende “sin sustento” y que formarían parte de una “persecución”.
El caso del ex intendente de Gualeguay es interesante porque demuestra sin esfuerzos que García tiene un raro sentido de la palabra justicia.
Erro llegó a tener 10 denuncias en su contra, en su mayoría disparatadas, sin embargo tuvo que trajinar más de una década por los tribunales.
El caso más resonante fue el que lo encontró culpable de haber cometido el delito de peculado al prestarle a los candidatos del PJ para las elecciones legislativas de 2009 un enchufe de una oficina municipal, lo que generó para la Justicia un perjuicio al Estado de seis pesos.
Fue condenado en primera instancia y en la Cámara de Casación Penal (el parecido con el caso Urribarri no es pura coincidencia…. Casación resuelve en su mayoría acorde a los intereses de la Procuración), pero luego fue absuelto por el STJ. El desfalco de los seis pesos llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a instancias del Ministerio Público Fiscal. El máximo cuerpo del país confirmó la absolución.
En 2013, cuando transitaba su segunda gestión al frente del municipio, Erro fue denunciado por la compra de espuma para el Carnaval de Gualeguay. Se dictó el sobreseimiento, pero la Fiscalía apeló y la Cámara de Casación Penal, otra vez en consonancia con García, anuló el sobreseimiento
Hace varios años atrás, Yuyo» García, el papá de Micaela (la joven estudiante uruguayense asesinada en Gualeguay), dijo: «Creo que no nos podemos quedar con los brazos cruzados esperando que nuestros funcionarios hagan lo que quieran y no lo que la ley le pide que hagan. Vamos a seguir, pero vamos a analizar los fundamentos del jury y a partir de ahí veremos si pedimos el juicio político contra el procurador» Garcia.
Es que, el juez Carlos Rossi fue quien dejó en libertad a Sebastián Wagner (el asesino de Micaela), condenado a 9 años de cárcel por dos violaciones y denunciado por una tercera. Rossi volvió a su cargo gracias a García que NO LO ACUSO y por lo tanto lo absolvieron.
En el 2021, Bordet mediante, La Comisión de Asuntos Constitucionales y Juicio Político de la Cámara de Diputados desestimó el pedido de juicio al Procurador General, Jorge Amílcar Luciano García, denunciado por mal desempeño en la causa de los contratos truchos en la Legislatura por los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Muleto.
LA ROSCA DE GARCIA CON EL BUSTI-BORDETISMO
La rosca es completita. A García (denunciado también por haber sido funcionario en tiempos de la última dictadura militar) lo nombró Busti y lo defendió Bordet que es casi lo mismo.
Apoyado en una prensa que hizo la vista gorda ante la cantidad de atropellos señalados y en los sectores sociales y políticos más vinculados al odio K, García se ha dado lujos que muy pocos alcanzan: Recusa a quienes no coinciden con él y les da rienda suelta a sus empleados (la mayoría nombrados a dedo), además de rosquear con jueces que lo acompañan.
García recusó a cuatro de los siete integrantes del Jurado de Enjuiciamiento: el presidente del STJ, Martín Carbonell, los miembros de la Sala Penal, Claudia Mizawak y Daniel Carubia, y a la representante del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, Sonia Rondoni.
¿quiere saber quienes de ese jurado apoyaron a García? ACERTO…el exsenador Armando Gay y el exdiputado Gustavo Zavallo. O sea, Bordet-Busti.
¿LEGISLADORES IMPUTADOS? NOOO, SOLO PEREJILES
¿Cuántos legisladores fueron imputados en la causa contratos truchos? Ninguno. Un poder meramente político que estableció un sistema de recaudación durante una década tiene como únicos imputados a los administrativos de ambos cuerpos legislativos. Una genialidad.
LA ORDEN DE GARCIA
El Ministerio Público Fiscal había solicitado que se dictara la prisión preventiva a Urribarri, el exmandatario entrerriano, cuya condena fue confirmada por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, aunque también el mismo alto tribunal habilitó que pudiera recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en un último intento por revertir la sentencia, que ya fue ratificada en tres instancias.
Fue la Cámara de Casación Penal de Paraná, integrada por los mismos nombres de siempre, Marcela Davite, Marcela Badano y Evangelina Bruzzo la que finalmente hizo lugar al planteo de Fiscalía.
A pesar de la tardanza en hacer lugar al pedido, ninguna novedad
PODEMOS ESTAR EN LA VEREDA DE ENFRENTE DE URRIBARRI, NO DE LA JUSTICIA
Debe decirse, a los odiadores todo le viene bien. Meter preso a Urribarri es el cenit para quienes lo odian o están en la vereda de enfrente o tienen la convicción que robó dinero público. La similitud en el sentido del festejo con las causas judiciales truchas contra Cristina armadas en Comodoro Py es muy impresionante.
No se ve mal que un ciudadano festeje que a un político al que considera un ladrón la justicia lo condene.
Lo que sí debiera verse mal, es que la condena no cumpla con lo mínimo y elemental de un juicio justo.
Debe quedar claro que, el fiscal García y los jueces Marcela Davite, Evangelina Bruzzo y Marcela Badano no ordenan la detención de Urribarri porque es un ladrón o como quiera llamarlo Ud. NO. no hay aún sentencia firme ya que ahora el tema está en la Corte Suprema de Justicia que es la que deberá decidir la justeza o no de la condena.
Lo mandan a detener solo para contentar a los odiadores. La ley ofrece dos razones para detener preventivamente a alguien y son:
Que ese alguien no pueda fugarse
Que ese alguien no entorpezca la investigación
Todo el mundo sabe que ninguna de estas opciones son posibles.
Por: Claudio Gastaldi
Fuente: diariojunio.com.ar