Gobierno
La provincia continúa fortaleciendo a municipios y comunas en materia de videovigilancia
- La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, firmó convenios con los municipios de Aranguren, San Justo, Colonia Avellaneda y la Comuna de Aldea Santa Rosa en el marco del Fondo Provincial de Seguridad (Foprose), por un total de 6,400,000 pesos
Esta semana la titular de la cartera de Gobierno y justicia rubricó convenios Foprose, con los intendentes de Aranguren, Luis Siebenlist, San Justo, Fernando Viganoni, Colonia Avellaneda, Ariel Weiss y el presidente comunal de Aldea Santa Rosa, Diego Agustin Jacob para la ampliación y puesta en funcionamiento de Centros de Monitoreo. Acompañaron la firma, el senador por Uruguay, Horacio Amavet y el secretario de Asuntos Municipales, Daniel Kramer.
“Desde el inicio de su gestión, el gobernador Gustavo Bordet ha trazado como política prioritaria el tema seguridad dentro de lo que son los aportes a las distintas comunas y municipios. En este sentido, los fondos Foprose vienen funcionando muy bien en la Provincia y por eso seguimos este año firmando convenios, para dotar cada vez más a nuestros municipios y comunas con sistemas de videovigilancia”, señaló Romero.
“En un principio se entregaban las cámaras y ahora hacemos un esfuerzo compartido en el cual los gobiernos locales asumen responsabilidades. Así, hemos logrado entregar fondos a más de 100 localidades de la provincia para fortalecer sus centrales de monitoreo, lo cual significa un gran avance en materia de prevención y adquisición de tecnología aplicada a la seguridad”, explicó.
Los convenios firmados esta semana suman un total de 6.400.000 pesos para la adquisición de elementos, materiales y equipamientos de videovigilancia. En este marco, el intendente de Colonia Avellaneda, Ariel Weiss, destacó: “En nuestra ciudad llevamos a ocho veces más la cobertura de cámaras en un esfuerzo compartido con la provincia. Por eso estamos muy contentos de poder firmar un convenio más para mejorar y tener mayor prevención en seguridad”.
“Nosotros al formar parte del área metropolitana de Paraná contamos también con la cobertura del 911. No tenemos la posibilidad de monitorearlo pero sí de tener el beneficio de la prevención a través este sistema y con este aporte de cámaras tenemos el mantenimiento y la colocación de nuevos equipamientos que serán monitoreados por la Policía. El trabajo conjunto es el que nos ha podido llevar a tener mayor eficiencia en lo que es prevención”, mencionó.
• Sobre los aportes para seguridad
El Fondo Provincial de Seguridad (Foprose) está constituido por aportes del Instituto de Ayuda Financiera para la Acción Social (Iafas) que son asignados al Ministerio de Gobierno y Justicia para ser destinados a los gobiernos locales a fin de ser invertidos en equipamientos de seguridad y videovigilancia. Este año ya se han firmado 33 nuevos convenios con municipios y comunas de los departamentos de Diamante, Uruguay, Victoria, Paraná, La Paz, Gualeguay, Gualeguaychú. Tala, Colón, Islas, San Salvador y Villaguay.
Desde el 2019, se han entregado a través de este Fondo aportes en más de 100 localidades de la provincia para fortalecer sus centrales de monitoreo y en algunas instancias, instalarlas desde cero, con la tecnología adecuada y con miras a conformar una red provincial. Actualmente hay más de 2.000 cámaras colocadas en todo el territorio entrerriano.