dengue
La provincia convocó a autoridades comunales para trabajar en el control del dengue
Este martes, autoridades de la cartera sanitaria provincial mantuvieron una reunión de trabajo junto a responsables comunales de 15 localidades entrerrianas, a fin de abordar la situación actual del dengue y definir acciones conjuntas.
Convocados por el Ministerio de Salud y la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno y Justicia, referentes de comunas entrerrianas que han registrado casos confirmados o sospechosos de dengue mantuvieron un encuentro para generar medidas específicas en cada lugar.
Fueron convocados los intendentes, presidentes comunales y responsables de las áreas de salud de aquellas localidades entrerrianas que registran casos confirmados o sospechosos de las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti, a fin unificar criterios de acción y delinear el abordaje territorial.
En esta línea, cabe mencionar que en la oportunidad participaron autoridades comunales de las localidades de Concordia, Concepción del Uruguay, Colón, La Paz, Gualeguay, Aldea María Luisa, Colonia Ensayo, Oro Verde, Victoria, Villa Libertador General San Martín, Federación, Chajarí, Colonia Avellaneda, San Benito y Aranguren.
La secretaria de Salud, Carina Reh, señaló: “En este momento nos vemos obligados a poner de nuevo en funcionamiento el COES provincial. Consideramos que también sería importante que cada comuna también pueda reflotar los COES municipales que se trabajaron en su momento cuando la pandemia tuvo su máxima expresión; con estrategias que podamos acordar en forma conjunta para multiplicar el esfuerzo que hay que hacer en este momento para poder darle atención adecuada a esta enfermedad”.
Reh agregó: “Es importante que desde el Ministerio de Gobierno puedan acompañar esta iniciativa, que tiene que ver con coordinar junto a los referentes locales una estrategia de abordaje para la atención, el diagnóstico precoz, y fundamentalmente la prevención en lo que tiene que ver con dengue, para tratar de evitar llegar a una situación límite como les está pasando a algunos municipios en otras provincias, alguna de ellas cercanas a Entre Ríos”.
Por su parte, el secretario de Asuntos Municipales, Daniel Kramer, destacó la invitación: “Quiero agradecerle a todo el equipo de Salud por permitirnos compartir este trabajo mancomunado entre ambos Ministerios en pos de generar soluciones para los municipios de nuestra provincia”.
Kramer completó: “Quiero recomendarles a los intendentes, que tienen conexión directa con las directoras de las escuelas en sus ciudades, que hagan una reunión con ellas. Entiendo que los establecimientos educativos tienen un rol importante en este trabajo mancomunado que hay que hacer no solamente desde el municipio, sino contando también con las demás instituciones de la comunidad”.
Cuadro de situación
Durante la actividad, el equipo técnico de la cartera sanitaria brindó los últimos datos, donde repasó la situación actual de nuestra provincia en relación al dengue, las acciones que se están llevando adelante y cuáles son las estrategias que es importante que puedan desarrollar los municipios que están teniendo casos para lograr, en forma conjunta, disminuir la prevalencia de la enfermedad.
En este sentido, se señaló que actualmente hay unos 100 casos confirmados en la provincia. Asimismo, se indicó que Paraná y Federación son las dos localidades que registran circulación autónoma a la fecha (en el resto de las localidades con presencia de dengue, se trata de casos aislados y con antecedentes de viaje).
Allí también se destacó la importancia tanto de realizar oportunamente las tareas de bloqueo, como de llevar adelante la búsqueda activa de febriles para detectar los casos a tiempo y poder cortar la cadena de transmisión. En esta línea, cabe señalar que desde Salud se han visitado diferentes localidades en las que se desarrollaron acciones en terreno.
Finalmente, el responsable del programa provincial de Zoonosis y Vectores, Jerónimo Garcilazo Amatti, indicó que la idea del encuentro, además de poder informar a los intendentes y responsables de salud sobre la situación actual, fue también instar a los tomadores de decisión a tener una postura proactiva ante estas enfermedades. Por ejemplo, estableciendo equipos locales estables para llevar adelante y monitorear las acciones preventivas y de control, “en función de que nos estamos enfrentando a nuevos brotes cada dos o tres años”, concluyó.
Presencias
Por la cartera sanitaria participaron el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti; las directoras general y de Planificación del Primer Nivel de Atención, Daniela Waldner y María Eva Famín, respectivamente; la directora de Ciencia y Tecnología, Emiliana Olguín; y la jefa del área de Vigilancia Epidemiológica, Mónica Ilardo, junto a Cecilia Muñoz, del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles.
(Prensa Ministerio de Salud)