Larroque
Larroque : despidieron a 16 trabajadores de FADEMI
Este viernes, los despedidos y sus compañeros harán una marcha desde la fábrica de baterías hasta el Municipio a fin de entregar un petitorio para que se involucren en el conflicto.
La empresa de baterías de marcas "Electroquímica Villa" y "Clorex" despidió a otros 6 operarios durante este martes que se sumaron a los 10 telegramas enviados la semana pasada, totalizando 16 desempleados.
En tanto, se distribuyeron cerca de 13 intimaciones a empleados para que se presenten a trabajar en sus respectivos turnos.
La medida se toma en el marco de la disputa entre el Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquómicos de Zárate y la familia De Miguel por las condiciones laborales, la falta de algunas medidas de seguridad y la negociación paritaria por salarios.
A eso se sumaron una serie de denuncias cruzadas entre las partes, que fue incrementando el nivel de conflicto que se mantiene desde los primeros meses del año, manteniendo en vilo a la comunidad de Larroque.
En respuesta a los despidos, se determinó realizar una marcha este viernes a las 10, desde la planta hasta el Municipio y se elaboró un petitorio que pretenden entregárselo al intendente Francisco Benedetti y a los concejales para que puedan mediar en el conflicto.
Oscar Casco, secretario del Sindicato de Químicos con representación en el departamento Gualeguaychú, afirmó que "esta semana hubo 6 despidos, completando 16 y se mandaron 13 intimaciones para que se presenten a trabajar, que después se transforman en despidos".
El sindicalista comentó que "ya hemos tenido tres audiencias con el ministro de Trabajo Manuel Troncoso, pero la empresa no se presentó a negociar. Parace que se le ríen al ministro y, por supuesto, al sindicato también".
Precisó que se hará "una marcha desde la planta hasta el Municpio para entregar una nota a los concejales para que estén en conocimiento sobre las denuncias de contaminación que la fábrica produce. Invitamos a los dos bloques para que estén presentes el viernes".
Sin embargo, Oscar Casco mostró su malestar con el accionar de las autoridades larroquenses en el manejo de la crisis. "Al intendente Francisco Benedetti le mandamos una carta a documento para que se interiorice sobre la contaminación de la empresa en Larroque, pero a pesar de las marchas y los despidos nunca se acercó a hablar con los trabajadores que están acampando en la carpa frente a la fábrica".
Respecto de la denuncia por contaminación, el Secretario del gremio de Químicos detalla que "hicimos constar en la Secretaría de Trabajo que se usa acido sulfúrico, plomo, hay riesgos de accidentes, se hace respirar humo a los trabajadores. El Minsterio intimó a la empresa para que cumpla con las condiciones de seguridad pero no actuó".
Casco acusó a la familia De Miguel de intentar "sacar la representacon gremial de encima y están aprovechando la situación económica complicada a su favor, despidiendo gente y volviendo a tomar otros trabajadores. La empresa está negada a dialogar, fue aumentando el número de despidos y, si echan a los 13 intimados esta semana, vamos a tener la mitad de la planta afuera", alertó y detalló que "hoy hay 8 a 10 personas trabajando junto con los 4 que no estan afiliados".
En un conflicto que se tensa día a día, Casco admitió que "hubo denuncias por violencia de género hacia los delegados gremiales dentro de la planta" pero que el juez no hizo lugar a las perimetrales. En respuesta a las acusaciones de violentos de parte de FADEMI, resaltó que "no hubo un bloqueo a la empresa, eso es una mentira".
Oscar Casco manifestó que "hasta que se reincorpore a los despedidos vamos a seguir con el reclamo de los trabajadores que cuentan con total apoyo del gremio. Pero el Ministerio de Trabajo aún no nos han contactado tras estas denuncias de nuevos despidos. Parece que no hay interés político de solucionar el tema", opinó. Fuente:R2820