Patrimonio
Ley de patrimonio: se reglamentó en Entre Ríos
El Gobernador Gustavo Bordet reglamentó la Ley de Patrimonio Material e Inmaterial de la provincia de Entre Ríos
El gobernador Gustavo Bordet, reglamentó la Ley Provincial N° 10911 de Patrimonio Cultural Provincial Material e Inmaterial de la provincia, a partir de la cual se crea una Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural; y se conformará una Red Entrerriana de Patrimonio Público Privado.
La norma legal establece definiciones, organización y criterios generales para concretar objetivos y garantizar el cumplimiento de los fines de la Ley en la provincia. En el trabajo estuvieron involucradas el Área de Patrimonio Cultural y Ambiental, y la Coordinación Legal, dependientes de la Secretaría de Cultura de la provincia.
En los primeros artículos del Anexo de la Ley se establecen definiciones y clasificaciones correspondientes a conceptos establecidos en la Ley tales como Patrimonio Cultural Material; Patrimonio Arquitectónico; Patrimonio Arqueológico; Patrimonio Artístico e Histórico. Se establece también un detalle conceptual del Patrimonio Cultural Inmaterial, su clasificación y ámbitos donde se desarrolla.
A partir del artículo 4º se especifica cuál será la autoridad de aplicación de la Ley, que corresponderá a la Secretaría de Cultura, a través del Área de Patrimonio Cultural y Ambiental. A los fines de las declaratorias patrimoniales, la autoridad de aplicación propondrá al gobernador los bienes materiales e inmateriales que formarán parte del Patrimonio Cultural de la provincia, (tanto como su desafectación), mediante trámite administrativo. En esa instancia se analizará el cumplimiento de la Ley, en cuanto a las características propias del bien, al efecto de que se dicte la norma por parte del Poder Ejecutivo provincial.
La reglamentación también establece crear una Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural de la provincia, como órgano asesor permanente, con carácter ad honorem, presidida por la Secretaría de Cultura, e integrada por municipios, entes privados, asociaciones profesionales, y universidades públicas y privadas que quieran participar.