Ley de humedales
Ley de Humedales: comenzó a tratarse en diputados
La futura ley de humedales bajo la lupa de los diputados entrerrianos, que ya comenzaron a tratar algunos proyectos
Afectada por el avance del humo como nunca antes, la ciudad de Rosario empujada por organizaciones ambientales se puso al frente de esa demanda, luego se sumaron Victoria y Paraná, mientras las llamas seguían consumiendo hectáreas y dañando todo un rico sistema de biodiversidad. La problemática generó tensiones en el arco político, que trasladada a la Justicia se transformó en presión para encontrar a los responsables. El drama del fuego, ahora instalado en varias provincias, interpeló nuestra relación con el medio ambiente y el rol de cada uno en el cuidado de la "casa común".
Desde esa perspectiva, Atilio Benedetti, representante de la Unión Cívica Radical (UCR), explicó que el trabajo legislativo sobre la ley de humedales comenzó en la Cámara baja con la discusión de los proyectos en la comisión de Recursos Naturales y que dicha instancia seguirá en la comisión de Agricultura. Estoy de acuerdo en que debemos sancionar una ley de humedales, que logre un encuentro entre la protección del ambiente y no obstaculizar distintas actividades productivas que ya se llevan a cabo en las islas, teniendo en cuenta lo que sucede en Entre Ríos. La virtud de la ley tiene que ser encontrar esa síntesis en cuidar el ambiente como un bien para nosotros y para las generaciones futuras, pero también que no sea una ley absolutamente prohibitiva
, razonó el excandidato a gobernador de la provincia.
Benedetti bregó por la continuidad de actividades agrícolas como la ganadería y la apicultura, una política -propuso- que se deberá armonizar con las características territoriales de cada una de las regiones. El legislador reparó en que la problemática de los incendios a gran escala no se resuelve con la sanción de una ley. "Es un problema más complejo, donde además de la conciencia y del cambio cultural, hace falta un articulado sistema de control por parte de las autoridades provinciales, incluso municipales como en el caso de Victoria, que tiene jurisdicción sobre una vasta zona de islas", reflexionó.
El despliegue de medidas para prevenir y combatir los incendios que articularon Entre Ríos y Santa Fe encontraron objeciones en el análisis del legislador de la UCR. Sobre esta estrategia, Benedetti dijo que "indudablemente es insuficiente, porque no se puede improvisar. Hacen falta recursos también, hace falta en el país reforzar la flota de aviones hidrantes. Se requiere mejorar la calidad de funcionamiento de las distintas dependencias, tanto del Estado nacional como de los estados provinciales".
Diferentes sectores atribuyeron la exclusiva responsabilidad del daño ambiental a productores agropecuarios que ampliaron su poderío productivo a la zona del Delta del río Paraná. Benedetti dijo disentir con la idea de señalar a los ruralistas como los responsables del ecocidio que ya ha devastado miles de hectáreas en la provincia. "La situación se ha ido de control en diversas regiones del país y eso lo demuestran los mapas de incendios. Y tienen que ver con una muy particular situación climática: tengo muchas referencias de lo que está pasando en Formosa y con los incendios en Chaco, al igual que la zona de Córdoba. Me parece que se ha dado una muy particular situación climática que ha favorecido el incendio y mucha irresponsabilidad de los distintos actores, sumado a la falta de controles", argumentó.