Construcción
Los corralones venden más pero faltan materiales
Comerciantes del sector de la construcción analizaron que más gente busca invertir su dinero en la refacción o ampliación de su casa, pero el stock no creció.
El rubro de la construcción va tomando ritmo tras la cuarentena. Uno de los motivos se debe a que la gente que tiene la capacidad de ahorrar busca invertir en algo para que su dinero no se desvalorice.
Las limitaciones para adquirir dólares, la imposibilidad de gastar los ingresos en algún viaje, una fiesta familiar o con amigos, generó de alguna forma que este remanente se volcara en muchos casos a algún proyecto vinculado a ampliar o refaccionar la vivienda.
No obstante, este fuerte aumento de la demanda no fue acompañado por la oferta, y está generando actualmente algunos inconvenientes en el abastecimiento, y por ende, en la reposición de stock en los corralones o los negocios que comercializan materiales de construcción.
Los comerciantes asociados al rubro de la construcción, sostienen que, lo que se está dando es que hay falta de confianza para invertir. Ya que, aumentó mucho la demanda de la gente, que no quiere quedarse con los pesos en la mano y prefiere hacer una pieza, un quincho o refaccionar su casa, pero asimismo, la oferta sigue siendo la misma que tiempo atrás.
La realidad es que por este tema están abasteciendo lo que pueden, sin expandirse, justo en un momento en que la gente está tomando deuda y anotándose en el Procrear. Así que perjudica a los trabajadores y dueños de los corralones también, porque no tienen materiales en stock para ofrecer.
"Hay gente que viene a querer comprar todos los materiales y yo no les puedo vender lo que no tengo, porque no puedo hacer un compromiso de algo que no sé cuándo me lo va a entregar el proveedor y prefiero no quedar mal con los clientes. El año pasado era diferente: los compradores me dejaban toda la plata, yo les congelaba los precios y podían retirar los materiales cuando quisieran, al año o a los cinco años, pero en este momento dejé de hacer esto porque a la plata que me dan no la puedo reinvertir, ya que el proveedor tampoco me toma a mí ese dinero a cuenta si no tiene mercadería para entregarme", sostiene el dueño de uno de los corralones mas importantes de Paraná.
En este marco, subrayó: "Les vendo los materiales que hay en el momento y al precio actual. Si alguien ya tiene un crédito cobrado y está con la plata en el bolsillo, no la puede gastar, aunque quiera, porque yo no tengo por ahí lo que precisan en ese momento".
Sobre lo que más está faltando en el rubro de la construcción, indicó que en general, lo que más faltan son ladrillos. No obstante, no pasa lo mismo con el cemento, que si bien tiene un cupo de entrega a los comerciantes, se ha recibido reposición sin mayores problemas, o a lo sumo solo con alguna demora.
Respecto a si esta escasez de mercadería en los corralones, generó una suba de precios, evaluó: "En algunas cosas sí, pero no fue de gran impacto. Tal vez en promedio es de alrededor de un 5% a un 10%".