Cannabis medicinal
Mamá Cultiva Entre Ríos celebró la legalidad del autocultivo
Con la nueva reglamentación se autoriza el acceso al cannabis y sus derivados a través del autocultivo y el cultivo solidario, Mamá Cultiva Entre Ríos celebró
La nueva reglamentación autoriza el acceso al cannabis y sus derivados a través del autocultivo y el cultivo solidario, previa inscripción en un registro. Fue una de las luchas que llevaron adelante las organizaciones como Mamá Cultiva Entre Ríos, durante varios años
Con la publicación del Decreto 883/2020 en el Boletín Oficial de una nueva reglamentación para la ley de uso medicinal de cannabis, "el autocultivo pasa a ser legal", explicó Olavarria, pero aclaró que "todavía no sabemos si el registro va a ser nacional o provincial, ni cuantas plantas nos van a autorizar".
La referente también destacó que tanto el INTA, como el Conicet "van a trabajar para lo que sea el cultivo", para que "los laboratorios puedan hacer el aceite, y que la gente, mediante receta, adquirirlo en farmacias".
Concretamente, la norma establece que el Estado "brindará colaboración técnica para impulsar la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización para su uso medicinal, terapéutico y de investigación en los laboratorios de producción pública de medicamentos nucleados en la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos".
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) podrán cultivar cannabis y el Instituto Nacional de Semillas (INASE) será el encargado de regular "las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de los órganos de propagación de esta especie que permitan la trazabilidad de los productos vegetales", fija la medida.
Olavarría recordó estuvieron "trabajando cuatro años" para llegar a esto, porque pese a que "la mayoría de los que pertenecemos a Mamá Cultiva somos caras visibles, no significaba que no nos hicieran un allanamiento". Ahora, podrán realizar el cultivo "en un marco legal", dijo a esta Agencia.