Galarza
Menescardi: “Hay que atender lo social con hechos reales, hay que arremangarse y trabajar”
El intendente de Galarza, Fabián Menescardi, habló de la realidad social de su ciudad y de las formas en que trabajan para revertir la crisis que atraviesa al país y la provincia, luego de la presentación de la Agenda de Futuro 2040 que realizó en la reunin de la Liga de intendentes justicialistas.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Menescardi sostuvo que la situación social “es una problemática que debemos ocuparnos todos por igual, más allá de que en las localidades pequeñas sea mucho menor” y consideró que “es muy importante qué hacemos cada uno, aunque acá tenemos un número menor porcentual de gente desocupada, pero lo tenemos como en cualquier ciudad, que por más chica que sea la problemática de la pobreza y la parte laboral es uno de los ejes elementales para dignificar a cualquier ser humano”.
De todos modos, planteó que “hemos logrado a través de las obras poner de manifiesto la oportunidad para muchos de poder tener su parte laboral, venimos trabajando y vamos a seguir haciéndolo, pero es algo que nos compete y nos compromete a todos. Es muy difícil cambiar este destino de un día para el otro, pero si todos hacemos un poquito, los objetivos se pueden lograr como argentinos”.
“Nos falta mucha empatía todavía, mucha solidaridad, más allá de que en los pueblos chicos hay mucho más porque nos conocemos, nosotros somos 7.000 habitantes y nos conocemos todos. En las ciudades más grandes es muy distinta la problemática, muy distinto poder llevar adelante ejes de trabajo a largo plazo”, analizó.
En ese marco, comentó que “por eso ayer presentamos a nuestros compañeros intendentes lo que llamamos la Agenda de Futuro 2040, que es una agenda local pensando en el desarrollo a futuro de nuestra localidad, con pequeños ejes que se puedan llegar a elaborar, a darle forma de aquí al 2040 y que las políticas de Estado que vendrán en los próximos años se dediquen exclusivamente a esta problemática, a poder llevarla adelante y poder sustanciar una política de Estado que nos sirva a todos, y que no sea solamente de la boca para afuera sino que sea realmente arremangándonos y trabajando”.
Al respecto, mencionó: “Nosotros tenemos una ciudad muy bien presentada gracias al trabajo, esto depende del trabajo, del esfuerzo, de la dedicación que le pongamos”.
Asimismo, sostuvo que “del tema social se habló en la reunión de los intendentes, como forma parte de la agenda y se habló mucho de eso, es elemental”.
Comentó que en su ciudad “hemos dignificado sectores y a un sector de los intendentes los llevé a verlo, porque en todos los pueblos tenemos sectores de distintas comunidades de muy bajos recursos. Hemos trabajado muchísimo desde hace tres años con un barrio muy humilde al que le hemos dado calidad de vida y herramientas necesarias para llevar adelante”.
Enumeró que “hubo cosas que fueron elementales, pero antes de plasmar las obras logramos que los equipos administrativos de la Municipalidad estén en los barrios, hablen con cada familia y hagan reuniones grupales. Y allí hoy tenemos gas, agua y cloacas en su totalidad, tenemos un centro de salud con todo el equipamiento necesario, tenemos una unidad de traslado en el barrio que todos los días sale a Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Villa General San Martín, a llevar pacientes, ya que la gente de escasos recursos no tiene obra social. Es muy difícil llevar adelante un programa de salud municipal, con recursos propios de los vecinos, para personas que no tienen recursos, donde hay farmacia municipal, pediatra, médico, vacunadores, traslados, operaciones, diálisis, y estamos haciéndonos cargo desde el municipio desde el primer día que entramos”.
Agregó que “también se hizo asfalto, cordón cuneta y espacios verdes, canchas de básquet, cancha sintética, cámaras de seguridad en todas las esquinas y todo lo cual hizo que el vecino empiece a mejorar su calidad de vida, a mejorar sus frentes, a mejorar el tema de los residuos. En ese barrio hay 33 mujeres que son madres solteras y hoy trabajan en la planta de reciclado, donde se produce toda la basura de nuestro pueblo, solo queda un 15% que no se puede producir, y con todos esos recursos se puede paliar esa situación barrial, con una asistencia social permanente que no tiene que ver sólo con el bolsón de comida sino con el seguimiento y la atención al vecino”. “Se puede lograr porque no son enorme cantidad de familias como en las ciudades grandes, y es un trabajo articulado”, resumió.
En relación con lo alimentario, confirmó que “en principio, cuando todavía la provincia no tenía la licitación para la compra de mercadería, decidimos que por el año 2024 nos haríamos cargo desde el municipio, y después de la provincia. Por tal motivo, solicité una reunión con la ministra, coordinamos que por este año vamos a paliar nosotros la situación y todo el faltante de los comedores, merenderos y demás. Estamos trabajando de esa manera hasta 2025, y esperamos que el año próximo esa compañía esté desde el Estado para poder brindar lo mejor, a lo que se ha comprometido la ministra”.
“Es una situación que no es algo común y tenemos que ocuparnos de verdad, no son palabras a través de los medios, tienen que ser hechos reales y para eso hay que arremangarse y trabajar. Yo vengo de un barrio social muy humilde, cumplí 40 años de trabajo en el municipio y 36 años barrí calles, asi que conozco la situación social bastante de cerca, la viví en carne propia casi toda mi vida. Y en esos barrios me crié, desarrollé a mis hijos y barriendo calles pude darle una profesión a mis hijos que es lo que yo no tengo”, concluyó.