dólar agro
Para Gustavo Bordet, el dólar agro "ayudará a sostener muchas fuentes de trabajo"
El gobernador de Entre Ríos destacó el ministro Sergio Massa haya incluido a los productos de la provincia en el cambio diferencial. "Junto a Juan José Bahillo acompañamos a nuestros productores con herramientas concretas", valoró.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles el nuevo esquema del “dólar agro” y el programa para economía regionales, con un dólar a 300 pesos. El paquete se instrumentará a través de tres decretos presidenciales, precisó en el Palacio de Hacienda ante funcionarios y empresarios.
Tras conocerse el anuncio, el gobernador de Entre Ríos manifestó vía Twitter: "Hicimos el pedido y fue escuchado. El tipo de cambio diferencial que anunció Sergio Massa incluirá a las economías regionales. Esto ayudará a sostener muchas fuentes de trabajo mejorando la competitividad y dándole previsibilidad a la producción afectada por la sequía".
Hicimos el pedido y fue escuchado. El tipo de cambio diferencial que anunció @SergioMassa incluirá a las economías regionales. Esto ayudará a sostener muchas fuentes de trabajo mejorando la competitividad y dándole previsibilidad a la producción afectada por la sequía.
— Gustavo Bordet (@bordet) April 5, 2023
Vale recordar que Gustavo Bordet solicitó en principio la inclusión de la producción citrícola en el "dólar agro". Y también el arroz, miel, arándanos, nuez pecan y el sector foresta.
"Junto a Juan José Bahillo (secretario de Agricultura) acompañamos a nuestros productores con herramientas concretas para seguir trabajando, mantener la competitividad y sostener el empleo que, en nuestras provincias, está muy ligado al campo y a la gran diversidad productiva de las economías regionales", señaló el mandatario.
El dólar agro a $300
Sobre la segunda medida, Massa expresó que en 2022 se desarrolló un “mecanismo de incentivo mutuo” con las dos versiones del dólar soja. Ahora, afirmó, “se decidió avanzar no solamente con soja, sino también con las economías regionales”.
“Se prevé un tipo de cambio fijo de $300 para el productor por 45 días”, precisó el ministro. Además, “se incorporó a las economías regionales, que es una de las grandes empleadoras del país, porque la sostenibilidad es uno de los factores de elegibilidad del programa”. En este caso, será del 8 de abril al 30 de agosto.
El segundo, aclaró, es mantener los precios internos: “Queremos que aumenten las exportaciones, sino también que no aumenten los precios internos, que esa ganancia mayor se vea reflejada en los precios del mercado interno”. También, afirmó, deberán mantener “los volúmenes de abastecimiento” en el mercado interno.
El tercer decreto, anticipó, es “para aquellos que no juegan limpio entre los exportadores; aunque hay un plazo de 180 días y hay muchos que hacen el esfuerzo y traen las divisas, eso se ve desdibujado porque especulan y le hacen trampa al Estado”. Por eso, “para esos 3700 millones de dólares de empresas argentinas que no han cumplido, habrá un mecanismo de suspensión del CUIT de las empresas y de sus directore; aspiramos a que, aquellos que evadieron su obligación con el Banco Central, se conviertan en personas no hábiles a nivel comercial”. También, se les suspenderá el acceso al mercado único y libre de cambios (MULC) si, luego de 30 días de sancionado el decreto, no cumplen con la obligación de liquidar a tiempo.
Massa agradeció a los productores y a CIARA por su apoyo; además, los invitó a que “con este mecanismo, la posibilidad de abrir nuevos mercados”, tras el efecto negativo de la sequía.
“Vender trabajo argentino al mundo es lo único que va a terminar con la idea de que cada 10 años entramos en una crisis”, explicó el ministro, que terminó su anuncio a las 14.18 horas.