Paraná
Paraná: Impulsan construcción sustentable
La ONG Suma de Voluntades de Paraná recibe botellas plásticas descartables para fabricar ecoladrillos y construir viviendas.
Suma de Voluntades impulsa la construcción sustentable con ecoladrillos en zonas vulnerables de Paraná. A diferencia de las ecobotellas, que se forman rellenando envases plásticos con distintos desechos, los ecoladrillos se fabrican aprovechando el polietileno tereftalato (PET) de las botellas desechables, que se procesa junto a la mezcla de los ladrillos tradicionales. De este modo, se logra abaratar el costo de la construcción, y a la vez reutilizar un material que no es biodegradable, reduciendo la contaminación a través del reciclaje y contribuyendo al cuidado del ambiente.
Con este procedimiento la organización Suma de Voluntades plantea comenzar a resolver de algún modo un déficit habitacional en los barrios de mayor vulnerabilidad en Paraná, procurando mejorar las condiciones humanas, económicas y sociales de los sectores más postergados.
Se trata de un proyecto innovador y solidario, que contempla comprometer a toda la comunidad, ya que aquellos que deseen colaborar donando envases de gaseosas, agua mineral o sodas, vacíos y limpios, pueden acercarlos a los distintos puntos de acopio destinados para este fin.
Anabella Albornoz, una de las referentes de la ONG, contó que en la actualidad los puntos de recepción de las botellas plásticas están dispuestos en varios de los clubes de la ciudad, y también en algunos comercios e instituciones que siempre colaboran en este tipo de cruzadas. Ellos son el club Talleres, y los envases se pueden llevar tanto a la sede situada en Yrigoyen 593 como al predio de calles Toribio Ortiz y Cruz del Sur, de 8 a 18; el Club Quique, en Alsina 653, los lunes, miércoles y viernes de 15 a 18; y además se reciben en el vivero Pampagrass, en calle Diamante 368, de lunes a viernes de 9.30 a 13 y de 16 a 19. También el Club Atlético Patronato recibe este tipo de donaciones; al igual que el Club Atlético Echagüe y la Sociedad Unión Árabe, en calle España 353.
Asimismo, finalizó: "Esto nos permite reciclar ese plástico que hoy por hoy está yendo al río, los arroyos, las veredas y al Volcadero en grandes cantidades. La idea de este proyecto tiene un impacto ambiental, económico y social".