DERECHOS HUMANOS
Personal de comedores escolares destaca el acompañamiento del gobierno provincial
El personal de cocina que se desempeña en establecimientos educativos resaltó la importancia de los avances para la labor diaria, luego de atravesar la propuesta formativa mediante un nuevo sistema de capacitación virtual.
Más de 1300 cocineros escolares están recibiendo su certificación de finalización y aprobación del Curso de Educación Alimentaria y Buenas Prácticas de Manufactura para Comedores Escolares que se realizó en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Comedores dependiente de la Secretaría de Gestión Social, la Secretaría de Modernización y la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Los protagonistas remarcaron la importancia que el gobierno provincial los acompañe y profesionalice su labor.
"Significativamente para mí esto fue muy importante porque lo pudimos hacer todas las compañeras en un tiempo que en otras oportunidades no se podía porque siempre hay que garantizar el servicio. Esta facilidad de estudiar online y poder repasar cada vez que tenemos una duda el material que nos dieron, que la Uader facilitó, fue una buena experiencia para todos", compartió Cristina Marquez.
Por su parte, Silvina Romero quien se desempeña en la Escuela Especial N° 5 Alborada de General Ramírez, departamento Diamante, sostuvo: "Destaco las nuevas comidas, los nuevos menús que estamos haciendo, si bien siempre la comida fue buena y de calidad, contamos con nuevas condiciones y estamos incorporando muchísimas comidas sanas, caseras y de calidad". Acerca de la respuesta de los chicos con los platos que elaboran, Silvina comentó: "Se ponen muy contentos y con el postre mucho más, es decir, cuando la comida es rica, ellos están felices y nosotros por eso trabajamos, por y para ellos".
Facundo Zapata, cocinero en la Escuela N °15 Luis Hernández, de Diamante, valoró el programa y añadió: "La capacitación estuvo muy buena, aprendimos sobre higiene. Mantenerse actualizado en este tipo de contenido es importante, además que haya sido virtual favoreció sobre todo a los que vivimos alejados de los centros urbanos".
Gabriela González hace 13 años trabaja como cocinera y actualmente se desempeña en la Escuela N °53, de Nogoyá: "La experiencia con la capacitación fue atípica porque fue totalmente distinta a las anteriores, nos sentimos acompañadas y reconocidas desde el Ministerio. Las capacitaciones son muy buenas porque siempre hay algo nuevo por aprender, además nuestro trabajo es dedicado a los chicos. El que se nos certifique por la capacitación que realizamos es muy gratificante y significa un respaldo para nosotras", dijo.