Diócesis
Por la escasez de aspirantes la Diócesis de Gualeguaychú ya no formará sacerdotes
El Obispado de Gualeguaychú ha emitido una carta de Monseñor Héctor Zordán, en la que se aborda la situación actual del Seminario Diocesano “María, Madre de la Iglesia” y la continuidad de la formación de los seminaristas en la Arquidiócesis de Mercedes-Luján.
Se supo que la Diócesis en la que el Padre Mauricio Landra se desempeña como Obispo Auxiliar, se hará cargo de la formación de los futuros sacerdotes que canalizaban su instrucción en el seminario de Gualeguaychú.
Monseñor Zordán señala en su misiva que “en las últimas décadas la cultura de nuestro pueblo y de la Iglesia ha cambiado radicalmente”. Citando al Papa Francisco, destaca que en el presente nos toca afrontar retos exigentes, y que “los nuevos desafíos educativos exigen renovarse para hacer eficaz la misión”.
El obispo indica que “en la actualidad se ha reducido mucho el número de los aspirantes al ministerio sacerdotal en todas las diócesis del país, y la escasez de formandos en nuestro Seminario no nos permite ofrecerles una formación de la calidad que se requiere, sobre todo en la dimensión comunitaria, en el necesario intercambio y en la confrontación que hacen mucho más fecundo el aprendizaje”.
En otro párrafo, Monseñor Zordán confirma que se decidió pedir ayuda a la Iglesia diocesana de Mercedes-Luján “para que, desde el comienzo del próximo año, nuestros seminaristas puedan continuar su formación –en las dimensiones humana, espiritual, pastoral y académica– en el seminario Santo Cura de Ars de aquella Arquidiócesis”.
Esta decisión busca asegurar que los seminaristas reciban una formación integral y de alta calidad, adaptada a los desafíos actuales y futuros de la Iglesia y la sociedad.