Entre Ríos
Requerirán de un profesional matriculado en la educación física
Gimnasia, natación y deportes diversos o recreación, requerirán de un profesional matriculado en la educación física.
Un gimnasio cerrado, una plaza, un parque al aire libre, un club, un instituto, donde las personas practican actividad o ejercicio físico, fútbol, básquet, tenis, natación; un espacio para levantar pesas o realizar ejercicios de resistencia en cintas y otros aparatos; una organización a la que asisten vecinos, vecinas, para ejercitarse en bicicletas o para trotar de manera periódica: cualquiera de estos ámbitos deberá contar con la supervisión y la dirección técnica de un profesor matriculado en el Colegio de Profesionales de Educación Física de Entre Ríos -COPEFER-.
El cambio es profundo. El Colegio reconocido por Ley 10944, del 22 de diciembre de 2021, luego de cinco meses de estudios, debates, consultas, intercambios, ha finalizado la etapa de reglamentación y está listo para salir al ruedo, de manera que las entidades, los profesionales, los deportistas, en fin, deberán modificar sus hábitos desde este mismo año.
Supervisor y director
Como resultado, los impulsores de la iniciativa (trabajada por 17 años en la Legislatura), esperan que los idóneos sin título de profesor de Educación Física (lo mismo que los dirigentes, las autoridades, los instructores, personal training, entrenadores, y las entidades dedicadas a hacer uso del movimiento y el ejercicio físico), comprendan que las acciones deben ser supervisadas y dirigidas por un Profesor de Educación Física. Así lo determinan la Ley 10944 en sus cinco títulos y 66 artículos, y la reglamentación, que cuenta con 17 capítulos y 198 artículos, en donde pueden leerse las incumbencias y campos laborales profesionales, los derechos, los beneficios y las obligaciones de los matriculados.
El presidente del COPEFER, Néstor Constantino Rivero, celebra desde Rosario del Tala los avances que están realizando los profesores con la ley en la mano y recuerda que aquellas personas dedicadas a las actividades oficiales durante cinco años, sin un título de Profesor de Educación Física, podrán capacitarse en la propuesta capacitadora del COPEFER y ser reconocidas, por única vez, como idóneas en la especificidad. En adelante, todos los que quieran dedicarse a la profesión deberán estudiar y graduarse.
No cualquiera
Desde este año 2022, la habilitación de un establecimiento con la finalidad de orientar, aconsejar, acompañar, en la actividad, el ejercicio físico y la recuperación, deberá ser tramitada por un profesional matriculado ante el COPEFER. Es el Colegio el organismo que otorgará la Habilitación Técnica Profesional del Establecimiento (HaTPE) en todo el territorio provincial, es decir: no cualquiera.
“El ejercicio de uno y otro modo, sea para mejorar la musculatura o el funcionamiento del corazón y los pulmones; sea como cuidado de la salud, como recreación o como competencia, será bajo la Dirección Técnica de quienes conocen el asunto, que ayudarán a formar la cultura física, a sostener la aptitud, mejorar la salud y el equilibrio emocional”, explica el profesor Rivero y por eso confía en que los habitantes de esta provincia “nos disponemos a estar emocionalmente más saludables en cuerpo, mente y alma”. Pero admite que para cumplir con estos propósitos los profesores deben estar dispuestos también a la capacitación permanente porque lo que está en juego es la salud de las personas.
Nos trajo un avión
Si vamos a correr, si vamos a nadar, a pedalear, a hacer flexiones, de manera periódica y sistemática, mejor si estamos cuidados por las mujeres y los hombres que estudiaron los métodos y ciencias, para no pifiarle con movimientos o esfuerzos inadecuados. “Los que estudiamos educación física debemos conocer y cuidar lo determinado por la ley, como guardianes de la matrícula, para evitar lidiar con idóneos advenedizos, en nuestros ámbito e incumbencias, como suele ocurrir en la actualidad”, apunta Rivero.
El Colegio creado por la ley 10944 está dando los primeros pasos de constitución para iniciar esta nueva etapa en la conducción del ejercicio físico y las actividades recreativas, deportivas y de recuperación, en todo el territorio entrerriano.
“Queremos lograr mayor participación en los equipos interdisciplinarios de salud y de entrenamiento físico y deportivo. Integrar la recreación y el entretenimiento aprovechando el tiempo libre, la vida en la naturaleza y el turismo. No descuidamos tampoco el uso comercial de la cultura física, y ya hemos realizado encuentros por la educación física inclusiva en la discapacidad, y en la juventud prolongada del adulto y del adulto mayor”, informa el talense. “Por eso desde el Consejo Directivo profesional pensamos que la ley 10944 nos trajo un avión. Hoy estamos subiendo a ese avión los profesores de educación física, de buena voluntad, con una visión diferente, para dialogar sobre la misión, más jerarquizada, y desarrollar ese profesionalismo con estudio y capacidad”. Fuente:unoentrerios