Contaminación
Río Gualeguay: detectan altas concentraciones de glifosato
Científicos de la Universidad de La Plata constataron que toda la cuenca del Río Gualeguay presenta altas concentraciones del cancerígeno glifosato, tanto en el lecho como disuelto en el agua.
Un trabajo de Tomás Mac Loughlin, Leticia Peluso y Damián Marino, expertos del Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM), dependiente del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata, arrojó que toda la cuenca del río Gualeguay presenta altas concentraciones del cancerígeno glifosato, tanto en el cuerpo de agua como en el lecho.
También detectó la presencia de insecticidas piretroides como la deltametrina y concentraciones de herbicidas a base de atrazina mayores a otras ya comprobadas.
La cuenca del Gualeguay comprende un cuarto de todo el territorio entrerriano y desemboca en el delta del Paraná, por lo que los agrotóxicos detectados se trasladan y terminan por impactar, acumulación mediante, en los humedales actualmente arrasados por los incendios.
El trabajo de Mac Loughlin, Peluso y Marino aporta, además, que el glifosato es proclive a transportarse largas distancias disuelto en el agua. O sea que no sólo es afín a los sedimentos del lecho, como afirma el grueso de la literatura científica predominante.
Fuente: APF