Río Paraná: prorrogan restricciones a la pesca
El Ministerio de Producción prorrogó hasta las restricciones a la pesca comercial y deportiva, para continuar preservando el Río Paraná
La Resolución N° 0003DRN establece, además, un cupo de extracción total de pescado de río de jurisdicción provincial del río Paraná de 1596,56 toneladas para los meses de enero a marzo del 2021, para la especie Sábalo y el denominado pescado de línea -especies acompañantes según terminología del proyecto evaluación biológica y pesquera de especies de interés deportivo y comercial en el río Paraná.
Según detalla la resolución, "la asignación de cupos en particular será realizada por la Dirección de Recursos Naturales de conformidad al volumen de extracción registrado durante el mes de enero a marzo de 2020, con idéntica reducción a los establecidos mediante Resolución N°804/20DRN, teniendo en cuenta las particularidades propias de cada interesado, y de conformidad a lo dispuesto en los considerandos de la presente".
En la norma se destaca que "en el caso de los frigoríficos con autorización para exportar, el volumen de extracción y acopio será determinado conforme pautas precedentes, ponderadas según porcentajes promedio de las asignaciones de cupos de exportaciones emitidas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación".
Por otra parte, a partir del 1 de enero y por 90 días, se extiende el plazo respecto a la prohibición de la pesca comercial y tareas de acopio de productos de la pesca en aguas del río Paraná de jurisdicción provincial los días martes; y los viernes hasta las últimas horas del domingo, incluyendo feriados nacionales y provinciales.
Mientras que la restricción de la pesca deportiva es de lunes a jueves, por el mismo plazo; exceptuando el caso de la pesca deportiva realizada con Guía de Pesca debidamente registrado ante la Dirección General de Fiscalización conforme Resolución N° 307/06. En los días habilitados mediante el presente artículo la pesca deportiva será realizada con devolución inmediata de las piezas capturadas, aclara la resolución.
La decisión del gobierno provincial es continuar con la implementación de estas medidas de contralor sobre el recurso hídrico y pesquero, a los fines de su preservación y hasta tanto no mejore la situación respecto a los niveles del río y los indicadores que se obtengan sobre su estudio.