Río Paraná
Río Paraná: provincia interviene ante la bajante histórica
Bordet entregó aportes para reacondicionar las barrancas, y dijo que se monitorea la situación de las zonas afectadas por la bajante del río Paraná.
El Gobernador Gustavo Bordet, estuvo visitando la localidad de Hernandarias. Y en compañía del presidente municipal Carlos Lencina recorrieron las zonas afectadas por la bajante del Río Paraná.
Con respecto a la situación de la bajante del Río Paraná, Bordet dijo que en "la provincia eso genera mucha preocupación. Es una bajante histórica y esto impacta en la producción de agua potable a muchas localidades. Esto es lo más urgente que hoy nos ocupa, además de lo ambiental". Dijo que "está en contacto permanente con todos los intendentes".
"Claramente hay un cambio climático, fundamentalmente en las nacientes de los ríos con la deforestación. También, en nuestra zona con un cambio en los suelos y en los sistemas de cultivos que esto modifica las condiciones ambientales", indicó y mencionó también, el tema de las represas que se construyeron en el norte y sobre las cuales no tenemos manejo porque están del lado de Brasil. "En esto también, cancillería interviene para que las represas puedan evacuar agua y poder atenuar la situación del Río Paraná. Pero, son múltiples los factores que son convergentes en ello", expresó.
En cuanto a los aportes para el reacondicionamiento de las barrancas, Lencina sostuvo que "bastó una comunicación y fotos que le enviara sobre la situación costera para poner en marcha su equipo de trabajo y llegamos a esto que es una intervención en el borde costero. Después hay un proyecto ejecutivo de estabilización de barrancas sobre el que venimos dialogando con el gobernador para ver si se puede concretar", acotó tras valorar la visita del mandatario y las gestiones que pueden concretarse.