Romero: "es un proceso penal, debe tomarse en serio"
La Ministra Romero alertó que incumplir el DNU vigente puede derivar en penas de hasta dos años de prisión condicional
La ministra de Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, Rosario Romero dijo que el acta por incumplir restricciones "es un proceso penal y un antecedente para la persona. Debe tomarse en serio"
Las nuevas restricciones para combatir la propagación del coronavirus empezaron a regir en Entre Ríos, como en todo el país, a las 0 horas del sábado, e incluyeron la prohibición de realizar eventos sociales y el permiso para circular en la vía pública -excepto en cercanías del domicilio- reservado solamente para el personal con trabajos considerados esenciales.
"El artículo 205 del Código Penal es un delito tipificado con prisión de seis meses a dos años al que viole las medidas y restricciones adoptadas por las autoridades competentes para impedir la propagación de la pandemia. Mucha gente dice ´me labraron el acta pero no me citaron´ y la realidad es que en algún momento, ya sea en seis meses serán citados por la Justicia Federal, tendrán que asignar abogado defensor y brindar una justificación por el incumplimiento. Esa justificación puede ser lógica o ilógica, es decir que no alcance para justificar lo que estaba haciendo y que lo sitúe dentro de estos seis meses o dos años que prevé el artículo", dijo la ministra de Gobierno Rosario Romero.
Y reiteró que a quienes se le haya labrado un acta ya sea organizar una fiesta clandestina, circular en horarios no permitidos y no contar con la documentación que lo declara esencial, entre otras consideraciones dispuestas en el DNU al que adhirió la provincia de Entre Ríos, deben tener la seguridad de que serán llamados por la Justicia Federal en algún momento. "Hay que interpretar correctamente, que a uno no lo citan inmediatamente no significa que no vaya a ser citado", dijo.