Roncaglia
Roncaglia: “No queremos ningún acto de corrupción, queremos transparencia y decencia”
El ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, no anda con vuelta. Promete a los “poli-chorros” cárcel común. La advertencia está en directa relación con los por ahora dos policías de la Comisaría Primera de Gualeguay que quedaron filmados mientras robaban en una propiedad, incluso utilizando un vehículo de la fuerza.
En declaraciones formuladas en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral), Roncaglia manifestó su bronca por estos hechos, pero al mismo tiempo hizo observar que “los anticuerpos funcionaron” porque fue la propia institución los que detuvo a estos ladrones con uniformes.
En ese marco, adelantó que este viernes viajarán a Gualeguay “para dar la cara” y que será acompañado por el jefe de Policía de la Provincia, Claudio González y la titular de Asuntos Internos para explicar lo que han hecho y restaurar la confianza que debe prevalecer entre la institución policial y la sociedad.
En este contexto, advirtió que la investigación interna está avanzando y no descartó que haya un tercer policía involucrado.
Vinculado con este tema, pero relacionado con la formación policial, Roncaglia adelantó en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral), que los 700 funcionarios que egresarán en noviembre prestarán servicios reforzando la prevención en las calles. “Entonces, más que nunca tienen que estar preparados para ese trabajo, para esa función. Pero, bueno, a veces hay una cuestión que por más que se eduque, y se manifieste y se prepara al personal, hay unas cuestiones que vienen de cuna que a veces no las podemos traer, pero lo educamos”, resaltó.
También se refirió a la búsqueda de Enrique Héctor Fabiani, el jubilado santafesino que vino a cazar y desapareció el pasado 4 de junio en un campo ubicado en la zona de Villa Alcaraz (Departamento de Villaguay). Roncaglia aseveró que están en contacto con la familia, que es enorme el esfuerzo que se está destinando para su búsqueda. “Hace dos días que estamos con 200 policías, trabajando todos los días. Se sospecha, la familia sobre todo sospecha del propietario de una estancia o un campo en La Criolla, donde él se pierde y aparece y se logra vincular a un señor”, adelantó en declaraciones formuladas en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral).
Por último, se refirió al narcomenudeo y al combate que se realiza para cerrar los llamados kioscos que venden al por menor. Si bien admitió que se han realizado más procedimientos exitosos que el año pasado, lamentó que a veces la Justicia a pesar de las pruebas y elementos reunidos, determina una Probation o una prisión domiciliaria, donde el delincuente reincide en la venta de drogas.
En ese marco, valoró la decisión del Procurador General de establecer fiscales especializados. “Celebro que el Procurador General haya dispuesto la creación de fiscales temáticos. Estoy de acuerdo con eso, porque creo que tenemos que tener uno ubicado en cada Departamento, para que se ocupe exclusivamente de estas cuestiones”, reflexionó.
- ¿Lo que pasó con los policías ladrones de Gualeguay se entiende como un hecho aislado o usted cree que puede haber otras situaciones parecidas en la zona que no alcanzaron a trascender?
-No, hasta ahora todos los elementos que tenemos nos indican que es un hecho aislado y estoy convencido de ello. Estoy investigando si ahí mismo hay algún otro integrante de esta “bandita” de “poli-chorros”. Pero, bueno, no se está exento que pasen estos hechos, pero estoy seguro que son hechos individuales. Una elección de estos dos policías que eligieron delinquir y que van a ir a una cárcel común en tres días. Pero, hay algo importante, que la institución que los detuvo fue la propia Policía, o sea que los anticuerpos funcionaron. Asuntos Internos funcionaron, la misma Jefatura de Gualeguay los detuvo, los investigó. En otro momento no sé qué hubiera pasado, hubieran avisado que lo iban a allanar y no encontraban nada. Acá nada de eso pasó. La Policía fue a fondo. Estoy en permanente contacto con el jefe de la Policía.
-Pero, acá hay registros. En los últimos 15 años hubo situaciones donde los propios jefes policiales detuvieron a sus subordinados que delinquieron.
-Bueno, es que así debe ser.
-Lo aclaramos porque se entendía que usted quería marcar alguna diferencia de algo que ya había pasado acá.
-No, no, dije que en este hecho puntual la Policía, no conozco los hechos anteriores, sé que suele pasar, pero bueno, yo hablo de este hecho.
- ¿Y desde cuánto hacían esto?
-Lo estamos investigando. Por eso está actuando Asuntos Internos, está yendo para atrás, estamos viendo. Hoy mismo cambiamos a toda la jefatura de la Comisaría Primera de Gualeguay y pusimos a una mujer a cargo como jefa; cambiamos al segundo jefe también. No porque ellos estén involucrados con esas maniobras, porque nosotros entendemos que también es el deber de los jefes controlar a sus subalternos. Sobre todo, en un régimen verticalista como es la institución policial. Está la famosa responsabilidad objetiva de los jefes. Aunque no estén, son responsables. A veces está bien, a veces está mal. En este caso, los que tendrían o tienen que abrir los ojos son los jefes para ver lo que está haciendo su personal, aunque él no esté en la Comisaría. Por eso mismo hicimos estos cambios. Vamos a cambiar a más del 50% de los integrantes de la Comisaría y lo estamos haciendo ahora. El viernes próximo vamos a ir a Gualeguay con el jefe de Policía, el director de Operaciones, y la directora de Asuntos Internos. Yo di la cara, o sea, lo di por escrito, di los nombres. Siempre se tapaban los nombres. Yo digo, no, quiero que se sepa quiénes son los delincuentes. ¿Por qué no? O sea, y di los nombres de los dos, hice un informe, informé del hecho que había pasado. De hecho, lo informé antes que salieran en los medios. El jefe me informa y casi de inmediato mandamos un comunicado. A la media hora se hizo un comunicado.
-El exintendente de Gualeguay, Luis Erro, estaba muy enojado, muy molesto. ¿Habló con él?
-No.
- ¿No corresponde? Porque estamos hablando de un ex intendente y de alguien que incluso es actualmente funcionario en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
-No sé, no me consta eso, pero... he hablado en su momento, en los hechos sucesivos. Pero, la verdad que el que tiene que hablar es la Jefatura de allá, el jefe departamental... Y la justicia. Lo atiendo si me llama, pero no me ha llamado. Sé que estuvo hablando en los medios, pero bueno, entiendo su bronca. No es que estoy en contra de él. Estoy diciendo que tiene razón en quejarse de esa manera, porque yo siempre digo que hay que ponerse en lugar del otro. Si yo estaría en lugar de él, tendría mucha bronca. Hay muchos vecinos y los entiendo. Y cuando veo esas filmaciones de estas dos personas robando, sustrayendo elementos a quienes debían cuidar, y usando un patrullero de la institución, me da mucha bronca. Pero, bueno, tampoco vamos a esconder la cabeza bajo la tierra y tampoco vamos a esconder la basura bajo la alfombra.
- ¿Cuánto se habla de estas cosas en la institución policial, con los jefes, los cuadros intermedios, los cadetes? Porque estos son momentos donde también hay que hablar, internamente.
-Por supuesto, por supuesto. O sea, nosotros cuando hicimos cargo de la gestión, yo estuve reunido tanto con el jefe de Policía como el subjefe y fue lo primero que les dije. No queremos ningún acto de corrupción, queremos transparencia y exigir decencia. Y les dije que, si ellos no cumplían con eso y no bajaban línea para toda la institución, estábamos en problemas. Eso es lo primero. Y ellos estuvieron de acuerdo en que así lo íbamos a manejar. Y el control del personal… esto se habla, se habla siempre de la ética, de la actuación del policía, del ciudadano.
La educación también es prevención
- ¿Y en la Escuela de Policía se habla de estos temas?
-Se habla muchísimo. Por supuesto, se habla. Se está hablando ahora más. Esto es motivo de conversaciones todos los días, es motivo de varias clases. Y de hecho lo hablé con el comisario general Claudio González de esta importancia…
-González fue en su momento responsable de la Dirección Institutos Policiales.
-Así es, fue el jefe de la Escuela. Entonces, nosotros estamos preparados, y más sobre todo que tenemos la orden del gobernador, y yo estoy de acuerdo con él, que todos los policías que egresen ahora en noviembre y que son más o menos casi 700, entre hombres y mujeres, oficiales y suboficiales, van a ir todos a la calle. Entonces, más que nunca tienen que estar preparados para ese trabajo, para esa función. Pero, bueno, a veces hay una cuestión que por más que se eduque, y se manifieste y se prepara al personal, hay unas cuestiones que vienen de cuna que a veces no las podemos traer, pero lo educamos.
-Además, hay momentos sociales, hay momentos de la sociedad donde puede haber “ofertas” en función de aprovechar situaciones ante salarios que son bajos.
-Puede pasar.
-Y si el policía no está lo suficientemente preparado, y capacitado, y tenga una cosa de cuna también, obviamente, es difícil.
-Sí, es una cuestión de educación. La tentación es grande. Es una cuestión de educación. Se está permanentemente haciendo hincapié, porque justamente el trabajo del policía siempre va como caminando en una cornisa. Está su función que tiene que ser buena, y de acuerdo a los reglamentos, y de acuerdo a la ética. Y, por otro lado, aparecen infractores o delincuentes que, cuando son descubiertos, suelen tratar de lograr un acuerdo con los policías. Por supuesto que hay que estar detrás y controlar. Son buenos, pero nos debemos controlar. Nosotros decimos que la mayoría son buenos componentes, hay un buen recurso humano en la policía de la provincia de Entre Ríos como en el Servicio Penitenciario, lo valorizamos y lo reconocemos. Pero, estos hechos han ocurrido, ocurren y van a ocurrir. Lo que sí es que lo que no podemos hacer es tapar estas cuestiones, esconder esta basura debajo de la alfombra, sino que hay que actuar como lo hicimos ahora: sacar a la superficie a todos estos delincuentes. Son delincuentes con uniforme. Ver esa filmación cuando están sustrayendo elementos, la verdad que me da mucha bronca. Y el jefe de Policía está de acuerdo como la Plana Mayor. Les dijes, ¿qué les parece esto? Y dijeron: estamos avergonzados. Pero, bueno, fue la decisión de dos de cometer estos hechos.
-No hay más que dos.
-Estamos trabajando.
- ¿Qué quiere decir? Que puede haber más-
-Hay dos, puede haber tres. Se está trabajando. Está Asuntos Internos y se está ocupando del tema, está trabajando con el fiscal y el juez de Garantías. Si hay más, vamos a ir hasta el hueso. Hasta el hueso. Esto va a servir, más allá de este hecho puntual, va a servir para que el resto piense antes de delinquir cómo van a terminar. Y hablé con el jefe de Policía y le dije que hablara con el juez de Garantías, para que no queden presos en la Comisaría, sino que vayan a la Unidad Penal. Ellos cometieron delitos comunes. Van a ir a una cárcel común. Y bueno, eso es la decisión de la Justicia. Pero la policía ha intervenido. Y bueno, la idea es... Me pongo mal porque se ha roto un poco esta empatía que había con la sociedad, sobre todo en Gualeguay, en todas las Departamentales. Hay buen vínculo con la Policía. La Policía tiene que estar al lado del ciudadano, en la misma vereda. No puede estar en la vereda de enfrente, como este caso de estos dos policías. Pero, insisto, tenemos que dar la cara. Por eso, vamos a ir este viernes a Gualeguay. Hablé con la intendenta. Le vamos a explicar lo que se hizo. Y queremos gestionar nuevamente para que no se rompa este vínculo con la sociedad, sobre todo la de Gualeguay.
La búsqueda de Enrique Héctor Fabiani
-Cuánto le preocupa que hayan pasado tantos días de la desaparición de Enrique Héctor Fabiani, el jubilado santafesino que vino a cazar y desapareció el pasado 4 de junio en un campo ubicado en la zona de Villa Alcaraz, Departamento de Villaguay.
-Ese es otro tema que nos preocupa y nos estamos ocupando. Es otro hecho lamentable que nos toca no gestionar, sino entender la desaparición de esta persona de 74 años, que fue entre el 4 y el 5 del mes pasado. Hoy mismo se están haciendo allanamientos. Hace dos días que estamos con 200 policías, trabajando todos los días. Se sospecha, la familia sobre todo sospecha del propietario de una estancia o un campo en La Criolla, donde él se pierde y aparece y se logra vincular a un señor.
- ¿Y por qué sospecha? ¿Porque ha habido alguna situación de conflicto o algo?
-No, no. Porque él va con dos amigos. Son de Santa Fe. Van con dos amigos a un campo donde solían ir y los habían autorizado para cazar. Aparentemente, don Enrique Fabiani, 74 años, si bien estaba físicamente bien, pero ha tenido -según me dicen- ha tenido algunos episodios, que se ha perdido o se perdía. Y va con dos amigos a cazar. En un momento, a las cuatro de la tarde, él le hacía mucho tiempo que no iba a cazar y dice, yo quiero ir a cazar. Entonces dice, bueno, ándate por acá, caminá por este camino. Nosotros nos vamos a quedar acá, a las cuatro de la tarde. La cuestión es que, aparentemente, se desorienta. Ingresa a otro campo, que es de este señor de apellido (Héctor) Lodi. Lo ven a las siete y media de la tarde caminando. Habla con dos tractoristas que estaban ahí. Y... Él dice que se vaya, que no era...
-Si eran las siete y media de la tarde, era casi de noche.
-Sí, sí, ya era de noche. De hecho, sus dos amigos le dijeron, volvé tipo seis de la tarde, porque ya empieza a oscurecer. Lo concreto que él le dice que estaba cazando. Dice, bueno, acá no podés cazar, ándate del campo. Él tiene una escopeta, una canana con cartuchos. Y se va. ¿Por qué se sospecha de Lodi? Porque, bueno, Lodi llama a la Policía, más o menos una de la mañana o cero treinta, del día y ya. Y le cuenta que había aparecido una persona a las doce de la noche en su casa.
- ¿Le contó eso seis horas y media después?
-Claro, entonces tenemos un interrogante, ¿no? ¿Dónde estuvo este hombre caminando entre las siete de la tarde y a las doce de la noche? Bueno, hasta el día de hoy. Se encuentra y aparece en la casa de Lodi. Los perros ladran. Lodi sale y ve a esta persona. Tiene un diálogo. Y le dice, como que lo ha echa un poco, le dice que se vaya. Lo alumbra con una linterna, según dice Lodi. Y se va. Y a partir de ahí se perdió el rastro de esta persona. Entonces, bueno, se inició en un principio o empezó una búsqueda. En el ínterin viene su hijo. Lo empiezan a buscar, no lo encuentran. Al otro día van a la Comisaría de Alcaraz, hacen la denuncia para la búsqueda de esta persona. Y se inicia todo un proceso de búsqueda. No hay que esperar 24 horas, aclaro, para hacer una denuncia ante la desaparición de una persona y menos de un menor. Lo concreto que se hizo una búsqueda, en principio, bueno, una persona se perdió, una persona mayor, sin agua, sin alimento, sin linterna, sin nada. Se empieza a buscar, a buscar, a buscar y hasta el día de hoy no lo hemos podido encontrar. Digo “hemos” porque la Policía, depende de mí, la mayoría de los cuarteles de Bomberos Voluntarios de la provincia estuvieron trabajando, perros, Criminalística, drones, helicópteros… se recorrieron miles de hectáreas y hasta el día de hoy no tenemos más rastro. La verdad que los perros han marcado un camino que supuestamente hizo. Es muy difícil el campo, es una zona casi impenetrable. A la familia también le llama un poco la atención la actuación de una Brigada (de Abigeato) que vino a las cuatro de la mañana, después que Lodi llama.
- ¿Por qué les llamó la atención?
-Les llamó la atención porque… bueno… no entiendo por qué… Ellos dicen que vienen cuatro personas, cuatro policías en la camioneta, hablan con Lodi. Los buscan, ahí recorren media hora y se vuelven. Pero, bueno, dicen que a lo mejor hubo como una connivencia entre Lodi y estos cuatro policías de la Rural para llevárselo…
-A usted le consta que siempre la Policía Rural tiene muy buena relación con los empresarios de la zona.
-Generalmente, sí porque es un poco su objetivo.
-Hay también un ida y vuelta, a veces se reconoce el combustible.
-No. A ver… porque a mí me dan diez litros de gasoil, me regalan un cordero, no me voy a poner en connivencia con el dueño de un campo para matar a una persona. ¡Y cuatro policías!
- ¿Y usted habló con ellos?
-No, no, porque está actuando un fiscal, hay una investigación en contra de ellos. Le sacaron los teléfonos, se están analizando… pero, no puedo ir a interrogarlos. Yo soy del Poder Ejecutivo y tengo que tomar distancia en eso. Sí, lo están haciendo y lo han hablado sus jefes, el director de Investigaciones… porque tenemos dos investigaciones paralelas: una es la búsqueda física, digamos, y la otra, la investigación, si eventualmente hubo un delito, hubo una convivencia. A ver, no es que descartamos eso, ojo, hay que investigarlo.
-Y esos cuatro hombres, ¿están separados del cargo?
-No, no, porque no hay elementos. No hay una acusación. Lo de la familia es una sospecha.
-Pero, les sacaron los teléfonos.
-Sí, sí y se están analizando. A los cinco, porque eran cinco policías en total, y a los cinco les sacaron los teléfonos. Uno que estaba en la guardia, en el destacamento de Bovril. Y esos celulares se están analizando. Y está bien que se analicen, porque hay que sacarse las dudas. Después hay también una sospecha, una imagen, que es de una camioneta de la Rural donde están alumbrando, buscando a esta persona, y hay una filmación. Entonces, hablé con la familia, con la familia de don Enrique, que la recibí en mi despacho. Estuvimos hablando casi tres horas; después lo recibimos con el gobernador, y ellos me dicen que creen ver un bulto en la caja de la camioneta. Es una imagen, y acá no hay tecnología. Aparentemente Santa Fe tiene una tecnología superior para analizar eso puntualmente, y a requerimiento de la familia, esas imágenes están en Santa Fe, donde se está analizando si se puede distinguir bien qué es lo que hay. En la camioneta, con dos funcionarios y dos funcionarios atrás, parados, alumbrando, buscando en la oscuridad si veían al señor, que supuestamente era un cazador, o sea, no había muchas referencias. Pero, bueno, eso se está trabajando, hace dos días, a requerimiento de la familia, se está haciendo allanamientos en el campo de Lodi, revisando un lugar de un descampado, donde se estaba haciendo un desmonte, y hay 200 policías permanentemente. Ayer y hoy están haciendo excavaciones, llevamos máquinas retroexcavadoras. Está el fiscal, está la familia, queremos ir a fondo con la búsqueda y seguimos. También es un tema que… bueno… estuve con la familia y da mucha tristeza, porque insisto, fue a ese lugar, hablé con la señora que estaba triste, llorando, y las hijas, y no puedo dar una respuesta. Hace tres días se perdió un señor, en las mismas circunstancias en San Jaime y al otro día se lo encontró caminando por una ruta. La misma policía lo encontró. Y con Fabiani tenemos este dilema, pero vamos a seguir trabajando hasta dar una respuesta a la familia.
Narcotráfico: una lucha permanente
- ¿Cuánto avanzaron en el tema narcotráfico?
-Estoy leyendo las estadísticas. La Policía por ley tiene facultades para trabajar sobre el narcomenudeo, los “kiosquitos” famosos, cuando las drogas llegan a los consumidores. Y estoy leyendo las estadísticas y se ha redoblado la cantidad de secuestros, en comparación con años anteriores. Es infinidad la cantidad de allanamientos que se están haciendo, sobre todo en Paraná y en Concordia, también en Gualeguaychú, en Concepción Uruguay se trabaja, pero la mayor cantidad de allanamientos es en Paraná como en Concordia. Se está trabajando muchísimo. Celebro que el Procurador General haya dispuesto la creación de fiscales temáticos. Estoy de acuerdo con eso, porque creo que tenemos que tener uno ubicado en cada Departamento, para que se ocupe exclusivamente de estas cuestiones. Un fiscal no puede tener una infinidad de funciones, teniendo la cantidad de “kiosquitos” que tenemos. Lamentablemente, allanamos uno y el otro día es como un hongo porque vuelven a existir muchos más. En Concordia, por ejemplo, tenemos varios casos donde detenemos a personas con drogas, balanzas, plata, y el otro día se dispone “la prisión domiciliaria” y se lo mandan a sus casas. ¿Qué van a hacer? Van a volver a delinquir por más que tengan la tobillera, van a volver a vender drogas.
- ¿Y eso lo ha hablado usted con el Procurador?
-Aún no. Pero, lo que pasa es que considero que no tenemos que tener intromisión entre los Poderes. Tenemos que ser respetuosos.
-Pero, estas son cuestiones que se deben hablar.
-Sí, por supuesto. Tengo un buen diálogo con el Procurador Jorge Amílcar García, y de hecho este incremento lo hemos charlado con él y vamos a avanzar contra esto que es un flagelo que hace mucho daño, no solamente acá, sino en el mundo. Pero, nos pasa esto: a veces se reúnen elementos para que se vaya a un juicio oral y de repente se determina una Probation o un acuerdo de condena y la condena es menor. Pero bueno, quiero aclarar que no todos hacen eso, la mayoría van al frente para asegurar que vayan presos.
- ¿Cuánto se habla con el policía que trabaja en el tema narcomenudeo? Porque ahí es donde más ofertas tienen los policías.
-Siempre digo que un cargamento de drogas lleva entre 5.000 y10.000 dólares, que no es nada en su bolsillo. Pero, darles ese dinero para evitar ir detenido, para el narco no es nada, y para un policía implica casi 5 años de sueldo. Sobre todo, en drogas, estamos haciendo, y lo hablo siempre con González, hacemos controles aleatorios y sorpresivos de consumidores. Tampoco quiero un policía consumidor de drogas. Ha habido, me pasó a mí en la Policía Federal, lo descubrimos, lo mandamos a tratamiento y el que curaba, seguía en carrera, porque, bueno, no estamos exentos en estos tiempos que han cambiado, entonces, ocurren estos hechos. Entonces, tratamiento médico, se curaba, volvía a la función. El que insistía con el tema, no. Y después le hacíamos controles de seguimientos permanentes.
- ¿Hay sumarios administrativos contra personal de Toxicología en esta gestión?
- Tuvimos un episodio en San Jaime, donde hay un sumario abierto sobre una conducta que no fue clara en el puesto de control caminero, porque, fíjense que drogas hace investigación independiente, privada, y acá hay una intervención de la Dirección de Prevención Vial, y hubo una conducta no clara sobre lo que pasó con una persona que tenía en su poder pequeñas cantidades. Y ahí hubo un sumario administrativo abierto. Se allanó y se los sacó del lugar. Se lo pasó disponibilidad a todos. Y tenemos otra abierta con la detención de Leonardo Airaldi, ex jefe de la Sociedad Rural de Diamante. Es una causa, un hecho que no es de ahora. Pero, surgió de la investigación que hizo la propia Policía, donde surge que esta persona tenía vínculos con varios policías, miembros de la Prefectura Naval, surge de los teléfonos de la investigación, por eso, insisto... Yo he ido a los allanamientos, esto se blanquea al juez y se lo muestra al juez. Y el juez ordenó una investigación, que se está haciendo en este momento, de varios policías que están todos retirados y que tenían vínculos con Airaldi.
FUENTE: ANALISISDIGITAL.COM.AR