Salud
Salud: evalúan implementar un SAME entrerriano
La implementación de la Historia Clínica Universal y a la puesta en marcha de un Servicio de Asistencia en Emergencias fueron los temas que abordaron el ministro Guillermo Grieve y la intendenta Rosario Romero.
La implementación de la Historia Clínica Universal para los centros de atención primaria provinciales y municipales, como también a coordinar una red común de traslados, fueron los temas abordados la intendenta Rosario Romero y el ministro Guillermo Grieve durante un encuentro para mejorar la respuesta sanitaria entre el municipio de Paraná y el Ministerio de Salud.
En el marco de la puesta en marcha del Programa Entrerriano de Salud que se lleva adelante en la provincia, uno de los ejes principales en los que se trabaja es la implementación de la historia clínica digital universal. En tal sentido, se concretó una primera reunión para comenzar a programar el trabajo de forma conjunta entre los centros de atención primaria provinciales y municipales.
El objetivo es establecer entre los establecimientos de ambas dependencias una historia clínica en común, como también el traslado de pacientes entre los centros de salud y los hospitales de la ciudad, de acuerdo a la complejidad de cada caso.
En la oportunidad, Grieve valoró la posibilidad de que Provincia y Municipio puedan trabajar articuladamente en materia de salud pública. “Otro de los ejes fundamentales que analizamos y en el que vamos a avanzar es en la búsqueda de un Sistema Único de Asistencia Médica, programado entre el Ministerio y la Municipalidad, tanto para Paraná como para las zonas cercanas, que funcione para emergencia y atención rápida con el objetivo de que en cualquier punto de la ciudad o alrededores pueda haber una asistencia acorde a la capacidad que requiera”, explicó.
Por su parte, Romero indicó: “Esta estrategia está pensada como un SAME entrerriano y es importante porque sabemos que los primeros minutos cuando ocurre un evento en el que la salud del paciente se pueda ver comprometida son fundamentales”. Además, manifestó: “Tenemos buenos hospitales y centros de salud, pero también necesitamos brindarle a la población un traslado óptimo, por lo que vamos a trabajar para concretar estos dos propósitos”.
Finalmente, la secretaria de Salud y Ambiente Municipal, Claudia Enrique, señaló que “la Municipalidad cuenta con seis centros de salud, mientras que el resto son provinciales. Estamos colaborando estrechamente porque la población de Paraná no es exclusivamente provincial ni municipal, sino de ambos. Además, el segundo y tercer nivel de atención es provincial, así que estamos muy contentos de haber sido invitados a colaborar con la provincia. Ya estábamos planificando la implementación de la Historia Clínica Digital, y algunos Centros de Salud municipales ya están trabajando con ella”.
Estuvieron presentes además, por la cartera sanitaria, el secretario de Salud, Daniel Blanzaco; los directores generales de Recursos Materiales Hospitalarios y Centros de Atención Primaria, Santiago Romero Ayala; y de Comunicación y Relaciones Institucionales, Manuela Calderón Bourband.