Entre Ríos
Se cumplen 10 años de la implementación del Nomivac en Entre Ríos
La provincia cumple 10 años asentando toda la información relativa a inmunizaciones en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac), sistema que posibilita tener datos actualizados de las coberturas de vacunación alcanzadas.
Este martes se cumplen 10 años desde el inicio de la implementación del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) en la provincia de Entre Ríos. Se trata de una herramienta fundamental para mantener un registro pormenorizado de las acciones de vacunación y tener datos actualizados de las coberturas alcanzadas en territorio entrerriano.
En principio, cabe señalar que toda acción de salud pública requiere de un sistema que permita registrar y evaluar las actividades desarrolladas y los resultados alcanzados en cada efector sanitario. En este sentido, los registros nominales electrónicos de vacunación ayudan a mejorar el monitoreo de las coberturas en relación a la identificación de las personas, oportunidad de la vacunación y exactitud del dato. Para hacerlo, además, se debe asegurar que los datos contenidos en estos sistemas sean verídicos y reflejen la realidad.
El responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Claudio Niz, explicó: “Esta herramienta, que se gestiona desde el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) alcanza a todas las coberturas de vacunación en todo el país. En Entre Ríos se brindó la primera capacitación el 11 de julio de 2013, donde se dio el lanzamiento para que todos los departamentos comenzaran a trabajar con el Nomivac para facilitar y, a la vez, tener registradas informáticamente todas las vacunas aplicadas (tanto las que están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación como también aquellas que estén por fuera del mismo)”.
Niz destacó que no sólo se trata de una herramienta de registro de vacunas, sino que tiene numerosas virtudes “y brinda la posibilidad de utilizarla en base a la necesidad del sistema de salud ya que esta información, junto con otros datos de salud que también se gestionan desde el SISA, contribuye a centralizar todo el registro asociado a una misma persona”.
Puntualmente, la implementación del Nomivac permitió homogeneizar las bases de datos y el circuito de información de las coberturas de vacunación en este modelo de gestión informatizado, “que a través de un registro nominalizado le brida a todos los niveles sanitarios la posibilidad de contar con datos actualizados, consistentes y confiables”, señaló Niz. “Esta herramienta también ayuda a obtener información para otras circunstancias, análisis, evaluaciones o seguimientos, como también para definir hacia dónde mejorar o garantizar las coberturas de vacunación”, completó.
De este modo, el registro nominal oportuno de las vacunas aplicadas resulta imprescindible para la toma de decisiones en los diferentes niveles que integran los Programas de Inmunizaciones. Esto implica que los datos registrados, además de ser de calidad y estar completos, deben ser oportunos, es decir, ingresados inmediatamente luego de la aplicación.
Asimismo, con las acciones de registro desarrolladas en el trabajo diario se asegura la detección y corrección de errores, evitando también la duplicidad de datos.
Modalidad de trabajo
Este registro se implementa en el país desde junio del año 2013. El módulo, integrado en el SISA, permite registrar cada vacuna que recibe una persona, detallando la fecha, dosis, lote y establecimiento, entre otros datos relevantes. Con esta mecánica, se apunta a mantener actualizada y disponible la información de todas las aplicaciones recibidas por cada ciudadano.
Además, la información volcada al Nomivac confluye junto con los otros datos de salud que son gestionados desde el SISA en la Ficha del Ciudadano, donde se centralizan distintos registros asociados a una misma persona en un repositorio único e individual. De este modo se garantiza la unicidad de los datos de identificación de las personas, los cuales pueden mantenerse al día y ser consultados en forma permanente desde el sistema.
El Registro está a cargo de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dicei), cuyo propósito es disminuir la mortalidad a causa de dichas enfermedades mediante la vacunación sostenida de los niños y adultos según vacuna y población objeto definida; en su instrumentación participan los distintos niveles operativos de las 23 jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De este modo, se busca alcanzar coberturas nacionales de inmunización iguales o superiores al 95 por ciento, con el fin de sostener el nivel inmunitario de la población susceptible y eliminar o erradicar aquellas enfermedades inmunoprevenibles.
Finalmente, cabe mencionar que, para la concreción de este objetivo, el Ministerio de Salud de la Nación adquiere y distribuye todas las vacunas que corresponden al Calendario Nacional de Vacunación (y otras vacunas para situaciones especiales), cuya aplicación es gratuita y obligatoria en todo el país, además de brindar los lineamientos técnicos para su utilización.
Breve recorrido de la implementación en Entre Ríos
En nuestra provincia, el 11 de julio de 2013 se realizó la capacitación presencial a referentes de todos los departamentos, dando inicio de este modo a la implementación del Nomivac en Entre Ríos.
Luego se realizó, además, un completo relevamiento de toda la provincia (el cual contempló los recursos humanos, tanto vacunadores como administrativos; recursos técnicos; conectividad y el promedio de usuarios atendidos diariamente) para trazar el diagrama de flujo del sistema de información.
Ya en octubre de 2013 se comenzaron a cargar datos en la provincia y fue el departamento Gualeguay quien lo hizo a través de su referente departamental.
En noviembre de 2014 por resolución ministerial Nº 4151 de la provincia de Entre Ríos se instruye a los directores de hospitales y centro de salud de la provincia a que hagan efectivo el funcionamiento del registro Nomivac en sus vacunatorios.
Actualmente todos los vacunatorios en la provincia tienen usuarios de carga de vacunas en Nomivac.
GALERÍA