Senadores
Senadores provinciales volvieron a criticar una posible adhesión al RIGI
La adhesión estaba prevista el martes en el Senado, pero la sesión se cayó por falta de quórum. "No avalamos un cheque en blanco", apuntaron
El bloque de senadores provinciales de Más para Entre Ríos renovó sus crítica al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), aprobado dentro de la Ley Bases y al cual el oficialismo provincial quiere adherir. Estaba previsto que eso tuviera lugar el martes, pero el bloque de Juntos por Entre Ríos decidió no asistir a la sesión del Senado donde se iba a tratar, con lo cual el plenario se cayó.
“No podemos avalar un cheque en blanco para las grandes inversiones. Nuestra Constitución defiende derecho al agua potable y los recursos naturales. Coincidimos plenamente con la necesidad de contar con incentivos para generar más inversiones en la provincia y promover el empleo, más que nunca, en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo”, afirmó el presidente del bloque, Martín Oliva. Y agregó: “No obstante, hemos dejado en claro que no vamos a apoyar ninguna iniciativa que atente contra el medio ambiente, que no beneficie a las pequeñas y medianas empresas y que no promueva claramente nuevas fuentes de trabajo“”, manifestó el legislador.”
El senador por Victoria, Víctor Sanzberro, subrayó luego que el RIGI ya tiene vigencia a nivel nacional: “Lo que nosotros tenemos que ponderar en la conveniencia para Entre Ríos y las consecuencias de adherir a ese régimen, que son ni más ni menos, que subordinar el régimen regulatorio provincial sobre el medio ambientes e ingresos tributarios a ese régimen nacional”. Apuntó a continuación: “Debemos sostener y defender las potestades de nuestra provincia. En Entre Ríos rige una ley desde 1997 que la declara libre de nuevas obras de represamiento sobre los ríos Paraná, Uruguay y Gualeguay, producto de un pueblo movilizado en defensa del agua y de la vida. Si adherimos al RIGI y un proyecto de inversión se radicará en nuestra provincia para construir una represa, esta norma que es provincial no sería aplicable porque estaría obstaculizando un proyecto de inversión contemplado en ese régimen nacional, como la generación de energía”.
La contra propuesta de los senadores justicialistas es una iniciativa que actualiza el Régimen de Promoción Industrial que se puso en marcha durante la gestión de Gustavo Bordet. Modifica la actual ley Nº 11.071, de Promoción y Desarrollo Industrial de la provincia, estableciéndose un nuevo régimen legal, institucional y normativo.
En la iniciativa, se apunta a ampliar los beneficiarios al incluir nuevas inversiones industriales, transporte terrestre de cargas, actividades turísticas, culturales, y aquellas relacionadas con la economía circular y la neutralidad de carbono, lo que responde a la necesidad de diversificar y modernizar la base industrial de la provincia.