UATRE y OSPRERA
UATRE: A 100 Años de la Peor Tragedia Obrera Rural
La peor tragedia obrera rural de la historia argentina tuvo como una de sus víctimas al heróico gaucho oriundo de Entre Ríos José Font, apodado Facón Grande, protagonista en la lucha por los trabajadores de la época.
El histórico personaje, oriundo de Nogoyá, hoy tiene un monumento a su figura en la intersección de la ruta 3 y la ruta que conduce a Puerto Deseado en Jaramillo, en la Patagonia, donde protagonizó sus luchas.
El ex Agente de RRII y Prensa de UATRE y OSPRERA, el también entrerriano Gustavo Echegaray, oriundo de Gualeguay, rememoró aquellas luchas obreras y el protagonismo del gaucho Facón Grande.
Echegaray también destacó que la Organización Gremial UATRE nacional oportunamente reivindicó la lucha de los mártires de las huelgas y de Facón Grande, como un auténtico antecedente histórico de esa organización, como ahora lo hace especialmente UATRE Entre Ríos, levantando sus banderas de ayer y de hoy, por la dignificación del trabajador rural y su familia.
El texto escrito por Gustavo Echegaray se expone de manera completa a continuación:
Breve Reseña Histórica – las Huelgas Patagónicas de los Años 20´-21´ y del Gaucho Entrerriano José Font “Facón Grande”
CONTEXTO HISTÓRICO
En los comienzos de la segunda década del siglo XX, las condiciones de trabajo y de vida de los peones rurales en la Patagonia Argentina eran insostenibles. Comenzaban los intentos de organizarse para reclamar el derecho a un trato más humano.
A pesar de la adversidad, en esas inhóspitas y gélidas tierras se fueron gestando las huelgas patagónicas, las cuales fueron interrumpidas en virtud de un acuerdo laboral suscripto por ambas partes donde los patrones se comprometían a proveer a los trabajadores cosas tan elementales como: un paquete de velas para alumbrarse, un botiquín de auxilio con instrucciones en castellano (estaban en inglés), eliminar el hacinamiento de peones en las viviendas, agua potable o limpia y elementos mínimos para higienizarse después de la jornada laboral, dar prioridad a los trabajadores con familia, fomentando así, el aumento de la población y el engrandecimiento de la región y el país, además de otras pequeñas exigencias por el estilo.
Este reclamo fue profundamente resistido e incumplido por los patrones de la época (en su mayoría extranjeros). Los patrones disponían a su favor de toda la estructura del poder, es decir: recursos económicos, influencias políticas, medios de comunicación, la policía a su servicio y disposición, apoyo extranjero etc.; todo lo cual, dejaba a la peonada, con sólo la huelga como último recurso.
Ante tal situación, el gobierno nacional influenciado por las presiones de los grandes capitales, incluso de la propia Corona Británica, decide enviar las tropas del ejército al mando del Teniente Coronel, Héctor “Benigno” Varela, con la orden de terminar con las huelgas a cualquier precio, lo que provocó una de las más feroces y sangrientas represiones de la historia, costando la vida a más de 1.500 trabajadores rurales, brutalmente asesinados. Uno de los argumentos más inconcebibles de los militares es que los peones eran más, mejor montados y más conocedores del terreno, pero como los peones confiaban en ellos porque antes le habían dado la razón, se valieron de esa circunstancia para traicionarlos y de acuerdo a su formación militar, la orden era ganar a cualquier precio!
FACÓN GRANDE
Uno de los más grandes Dirigentes víctima de esta barbarie, fue un heroico gaucho oriundo de la provincia de Entre Ríos, más precisamente de la localidad de Nogoyá, llamado José Font. Él no era peón, su oficio era domador, propietario de carros que transportaban la lana desde las estancias hasta los puertos. A pedido de la peonada y por la justicia de los reclamos se comprometió solidariamente a defenderlos. Todos lo conocían con el apodo de Facón Grande, no porque fuera pendenciero o peleador, sino porque llevaba el cuchillo en vaina de cuero colocado atrás en la cintura, de acuerdo a la usanza del gaucho entrerriano de la época. El facón constituía una verdadera herramienta del trabajo en el campo.
Este hombre extraordinario, de carácter sumamente solidario, educado y afable a quien todos respetaban por su hombría de bien y disposición para la gauchada (hacer favores, ayudar a sus semejantes), con naturales condiciones de líder y gran coraje, encabezó las luchas por la dignidad en el norte santacruceño.
Facón Grande asumió la conducción en todo el norte santacruceño, desde la zona de Puerto Deseado sobre el mar, Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, etcétera. Logró conquistas y sumó adhesiones a la justa causa de los trabajadores, pero fue cobardemente traicionado y fusilado junto a 200 compañeros en la localidad de Jaramillo, a 100 kilómetros de Puerto Deseado.
Cabe señalar, que la única batalla que se libró entre el 10 de caballería y los huelguistas, fue en la estación Tehuelches donde los peones, bajo el liderazgo de Facón Grande, vencieron al 10 de caballería al mando del Teniente Coronel Héctor Benigno Varela, pero Facón creía que se trataba de su archienemiga la policía, en aquel tiempo, al permanente servicio de los intereses estancieros. El Dirigente estaba convencido que podía confiar en el Coronel Varela porque, meses antes, con él se había firmado el convenio entre patrones y peones, el cual los empleadores jamás cumplieron.
Enterado Facón Grande que había cometido un error, que había peleado con el ejército y no con la policía, inocentemente acudió al llamado de Varela para parlamentar, y al llegar a la estación de Jaramillo, inmediatamente lo hizo castigar y la señal con los 4 dedos para que lo fusilaran. Ocurrió en el mes de diciembre del año 1921.
De la misma manera todas las demás columnas de peones más al sur, fueron traicionadas por los militares que marchaban con una bandera blanca, de tal modo que los peones ni siquiera tuvieron la oportunidad de pelear con quienes después los fusilarían salvajemente. Las columnas de Albino Arguelles, Outerello y Antonio (el Gallego) Sotto, este último, en la estancia La Anita, cerca del Glaciar Perito Moreno, previendo lo que pasaría, alcanzó a huir a Chile porque dijo que a pelear se quedaba pero a entregarse no…!! A todos los demás los fusilaron frente al paisaje más hermoso del mundo.
De acuerdo a la investigación, con rigor científico, del historiador y escritor Osvaldo Bayer (verdadero obrero de la pluma y la memoria), lo ocurrido con Facón en Jaramillo y con todos los peones por todas partes fue una tremenda traición!! Facón Grande, con gran impotencia antes de morir gritó: “Así no se Mata un Criollo Carajo!!!”
COMO EJEMPLO HISTÓRICO
La Organización Gremial UATRE nacional oportunamente, reivindicó la lucha de los mártires de las huelga y de Facón Grande, como un auténtico antecedente histórico de esa organización, como ahora lo hace especialmente UATRE Entre Ríos, levantando sus banderas de ayer y de hoy, por la dignificación del trabajador rural y su familia.
UATRE EN RECONOCIMIENTO DE ESTA HISTORIA COMO PROPIA
En el año 1998 UATRE junto a la Junta de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy instalan un monumento que consiste en una base de cuatro caras y una placa con la figura de Facón Grande y un texto, todo tallado bajo relieve en cemento. La ubicación es la intersección de la ruta 3 y la ruta que conduce a Puerto Deseado en Jaramillo, para el evento se realizó un inolvidable acto.
Al año siguiente UATRE instaló sobre la base mencionada, la estatua de dicho líder en 2 metros de altura, escultura realizada en cemento por el artista correntino Juan De María Sánchez. En el acto inaugural estuvieron presentes: el padre de esta Historia, el historiógrafo, escritor y periodista Osvaldo Bayer, quien permitió que esta tragedia oculta durante más de 50 años, fuera hoy universalmente conocida en virtud de su investigación con rigor científico. Osvaldo Bayer pagó su osadía con 8 años de exilio y la disgregación de su familia.
En el magnífico acto a salón repleto y sumamente emotivo de inauguración del monumento, estuvo presente el entonces Secretario Nacional de la UATRE, Gerónimo Venegas, y la presidente de la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, Ana María Urricelqui, junto a dirigentes nacionales y regionales. Al acto de referencia concurrió también el Director de la película “La Patagonia Rebelde”, Héctor Olivera y quien protagonizó a Facón Grande, el actor Federico Lupi. Estuvo presente el ex gobernador de Santa Cruz en tiempos del rodaje de la película, Jorge Sépernic, quien colaboró en la investigación de Bayer e hizo posible terminar el rodaje que había prohibido el miserable ministro López Rega, lo cual le costó siete años de prisión en Magdalena.
También estuvieron presentes otras autoridades y dirigentes de gremios hermanos nacionales, regionales y provinciales, referentes de la historia, la cultura y la educación de la Patagonia y el país, historiadores, museólogos, universidades y periodistas.
Cabe acotar que al momento de las investigaciones de Bayer vivían aun, protagonistas de los sucesos, tanto del lado de los militares como sobrevivientes huelguistas y las anécdotas de las entrevistas, así como las peripecias y peligros de los viajes, son imperdibles!
Igual de interesantes y emotivas son las anécdotas de la filmación de la película, afirman que de los acontecimientos de la filmación se podría hacer otra película!!
Una manera más de defender los derechos e intereses de los Obreros del campo, es el reconocimiento a sus mártires, su historia y su cultura.
Gustavo Echegaray
Ex Agente de RRII y Prensa de
UATRE y OSPRERA