Colón
Una escuela de Colón tendrá los aires acondicionados que fueron donados hace una década
Los aires acondicionados que habían sido donados a la Escuela N° 2 “Canónigo Narciso Goiburu” de Colón en 2015, tienen la habilitación para ser instalados.
Los aires acondicionados que habían sido donados a la Escuela de Educación Técnica N° 2 “Canónigo Narciso Goiburu” de Colón en 2015, tienen por fin la habilitación del gobierno provincial para ser instalados. Los 18 equipos permanecieron en sus cajas sin poder ser ubicados al no tener la habilitación correspondiente.
En abril de 2023, en una reunión con los responsables de Arquitectura Zonal, se conformó el “Grupo de Padres Pro Instalación de los aires acondicionados de la ETN°2”, a fin de hacer un seguimiento de las gestiones. Entre esos padres, hay un profesional que –en conjunto con Zonal de Arquitectura– desarrollaron un proyecto con sustento técnico que pueda tramitar la instalación de manera segura y asequible.
“Este proyecto fue presentado y elevado a diferentes estamentos públicos provinciales y departamentales, sin conseguir un verdadero resultado, hasta el momento actual”, dijeron desde la Asociación Cooperadora a El Entre Ríos.
“Hemos obtenido la habilitación desde la Dirección de Planificación de Infraestructura y Equipamiento Escolar del Consejo General de Educación, para poder realizar las obras inherentes a la instalación”, informaron con satisfacción, luego de una espera que se prolongó una década.
Piden ayuda a la comunidad de Colón
A continuación, apelan a la solidaridad de los vecinos para que el sueño se concrete: “Estaremos necesitando la ayuda económica de la comunidad educativa y la sociedad colonense, ya que debemos reunir los fondos necesarios para la compra de materiales y ejecución de la obra”.
A su vez, invitan a “padres de alumnos, exalumnos o quien se sienta instado a aportar su tiempo y mano de obra, ya que requerimos de electricistas, instaladores de aires acondicionados y albañiles que puedan sumarse gratuitamente en pos de la mejoría de nuestra escuela”.
Como cierre, agradecen “a las autoridades del Consejo General de Educación, Dirección Departamental de Educación y a Zonal de Arquitectura del departamento Colón, así como a toda la comunidad educativa, por la buena predisposición y el apoyo”.
Un poco de historia
En 2015, un particular donó 18 equipos acondicionadores de aire a la escuela y desde entonces nunca liberaron los fondos para realizar la instalación eléctrica necesaria para ponerlos a funcionar.
Como nada de eso ocurrió, los presupuestos que brindó la distribuidora Energía Entre Ríos SA (Enersa) se vencieron.
Un informe que se conoció en 2023 dio cuenta de los pasos que se debían cumplir para la instalación de los aires acondicionados: cableado de las aulas (a cargo de la Infraestructura de la Provincia); potenciación de la línea eléctrica (financiamiento a cargo de Provincia y obra a cargo de Enersa); instalación de los aires en las aulas (a cargo de Infraestructura de la Provincia).