Morchio
Vacantes en órganos de control: “Se tendrían que tratar en la otra gestión”, opinó Morchio
El senador provincial y diputado nacional electo, Francisco Morchio (JxC-Gualeguay), se refirió al periodo de transición que ya comenzó en la provincia y al intento del Ejecutivo por ocupar cargos vacantes de los organismos de control antes el fin de su gestión.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Morchio confirmó que “la sesión será el miércoles y no está previsto que se traten” los pliegos de postulantes a organismos de control pero “sí hay todo un movimiento de ciertos apuros y cosas que se podrían haber hecho antes, o más lógicamente esperar a, si ya hay un cambio de gobierno, buscar los consensos con la nueva conformación de las Cámaras y no a las apuradas, faltando tan poco”.
Estimó que este tema debe haber sido tratado en la reunión entre Rogelio Frigerio y el gobernador Gustavo Bordet que se desarrolló este lunes para dar inicio a la transición: “Supongo que esto es parte de la transición, ya hay un resultado, se sabe quién va a gobernar en los próximos cuatro años, se sabe cómo estarán conformadas las Cámaras, con lo cual me parece que son temas que deberían hacer a esta transición”.
En tal sentido, también advirtió: “Nosotros como bloque, desde ya que nos vamos a oponer a cualquier apuro que haya o cosas que vayan contra el sentido común, porque la gente se dará cuenta que estos nombramientos hechos por un gobierno que sale no tienen demasiada lógica”.
No obstante, admitió que siendo minoría el bloque “no tiene ningún margen” para rechazar el tratamiento de los pliegos: “El oficialismo tendrá la decisión de hacer las cosas bien o no, como minoría tenemos cuatro senadores de 13 con lo cual hasta el quórum tienen ellos. Nosotros lo marcamos, lo señalamos, y sin entrar en la personalización de quién es cada uno, solamente hay que ver el momento político, cual es la situación, que hubo una elección, un resultado y que habrá nuevas conformaciones. Por eso me parece que la lógica indica que estas cosas se tendrían que tratar en otra conformación de Cámaras”.
Asimismo, consideró que “esto excede a los legisladores; tengo muy buena relación con todos, con Armando Gay que es presidente de bloque del oficialismo, pero quien marca la agenda y los tiempos es el Ejecutivo, no creo que sean los legisladores”.
En tanto, sostuvo que el desafío de Frigerio a partir del 10 de diciembre “es encarnar ese cambio que los entrerrianos entendieron que él encabezaba, que él expresaba, romper con una forma de hacer política que venía de hace 20 años y empezar a interpretar el potencial que tiene Entre Ríos y tratar de que se haga realidad. Hay un montón de factores que hacen a ese potencial pero sobre todo es la calidad de gente que tiene esta provincia, gente honesta y de trabajo que en estos años no ha sido representada. Y encabezar un Estado que entienda que hay que ayudar, potenciar a quienes están en la producción, a quienes están en el trabajo y que con su trabajo dan trabajo a los demás. Creo que el Estado nunca los contempló ni tuvo como objetivo ayudar a esa gente”.
Consultado por su mirada sobre el proceso previo al ballotage, dijo que lo ve “más como un espectador, es un poco ajeno. En Entre Ríos se hicieron las cosas bien y salieron bien, hubo un liderazgo muy claro de Rogelio Frigerio en nuestro frente, una interna ordenada, pasada la interna enseguida se sumaron todos los equipos técnicos para empezar a trabajar para cambiar una forma de hacer gobierno que venía desde hace 20 años y con la cual la gente ya no estaba de acuerdo. A nivel nacional me hubiera gustado que pase eso y no estar ahora viendo qué pasa dentro de 20 días”.
Sobre su futura labor como diputado nacional definió que “parece que es una constante en mi corta carrera estar siempre en minoría, veremos qué pasa”.
Finalmente, informó que este martes en Paraná habrá “agenda de Frigerio con diputados nacionales, intendentes y senadores”.