ESPACIO DE PSICOLOGIA
El amor romántico
“El amor romántico para las mujeres, así como las creencias y los mitos, siguen formando parte con particular fuerza de la socialización femenina, convirtiéndose en eje vertebrador y en parte prioritaria de su proyecto vital. Así, la consecución del amor y su desarrollo (el enamoramiento, la relación de pareja, el matrimonio, el cuidado del otro…) siguen siendo el eje en torno al cual gira de modo completo o casi completo la vida de muchas mujeres, mientras en la vida de los hombres lo prioritario sigue siendo el reconocimiento social y, en todo caso, el amor o la relación de pareja suele ocupar un segundo plano.”
La palabra amor tiene muchos sentidos y es materia de estudios, y de debates diferentes: poéticos, literarios, religiosos, morales, cotidianos, entre otros. Se habla del amor como la salvación religiosa o el sumun del ideal poético, la única salida en un mundo despiadado o el fundamento de las relaciones humanas. Sin embargo, del amor también se puede hablar con mayor sobriedad, de manera desapasionada diciendo que es una emoción como cualquier otra. También en la actualidad la utilizamos para estudios: roles de género, matrimonio, sexualidad, familia, otras emociones, etcétera
En artículos de divulgación se habla de “amores tóxicos” para prevenir y colaborar en las personas que terminan sufriendo violencia y muerte. Tomaré algunos conceptos extractados de fuentes pedagógicas y sociológicas para colaborar en reflexiones acerca del tema pareja.
El ideal del amor romántico, creador de expectativas irreales, es uno de los causantes de la violencia dentro del noviazgo. Identificar los mitos creados en torno a este amor es imprescindible para prevenir las relaciones tóxicas basadas en la desigualdad.
Estos mitos serían, por ejemplo: La creencia que hemos escogido la pareja que de alguna manera teníamos predestinada, la exclusividad: el amor tan solo se puede sentir por una persona al mismo tiempo, el amor conduce al matrimonio y es la base de éste., el amor lo puede todo. La omnipotencia: El amor lo puede todo, si hay verdadero amor, los obstáculos no deben influir sobre la pareja. Perdurabilidad o pasión eterna: El amor pasional de los primeros meses de relación amorosa debe continuar siempre. Fidelidad: El amor comporta que siempre seas fiel a tu pareja. Libre albedrío: Los sentimientos del amor son libres y no están influenciados por valores sociales, biológicos o culturales ajenos a nuestra voluntad.
Equivalencia de amor a enamoramiento: Si desaparece la pasión, es que se ha acabado el amor y por último los celos: Es el indicador del amor verdadero.
El amor y algunos de sus correlatos han sido investigados desde las ciencias sociales. Se ha vuelto un objeto de estudio social legítimo. Desde las visiones sociales se define como una emoción o vivencia subjetiva que emerge, se piensa y se actúa en función de relaciones sociales y normas culturales. Este interés contrasta fuertemente con aquellas perspectivas que tratan de demostrar el carácter universal de la experiencia amorosa y buscan explicaciones genéticas o evolucionistas del amor y de fenómenos como la monogamia, el adulterio o la infidelidad.
¿El amor ha perdido su sentido con la mercantilización, haciendo el vínculo más frágil? Zygmunt Bauman en su tesis acerca del amor líquido habla acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. La evolución de la pareja a lo largo de la historia, así como la de sus momentos románticos son importantes para una investigación. A su vez compararlos con los códigos culturales y la industria del consumo del momento también resulta útil para determinar la conexión entre el amor romántico y la industria. Zygmunt Bauman es un sociólogo polaco que ha dedicado su vida a estudiar cuestiones como la modernidad y el consumismo. Una de sus mayores obras es “Modernidad líquida” en donde habla de la evolución de la sociedad de sólida a líquida. A lo largo del primer capítulo, el autor se cuestiona si la libertad es una maldición o bendición. Su tesis central es que la libertad no puede obtenerse en contra de la sociedad, puesto que el hombre está inscrito en un modelo y dependiente de sus reglas, de sus ofertas culturales y materiales, que permiten una convivencia en paz. Esto impide que haya una auténtica libertad. Y aunque literalmente, liberarse significa deshacerse de ataduras que impiden el movimiento, hoy en día tenemos muchas ataduras, la diferencia es que creemos que nosotros elegimos-así no lo hagamos-, pues la sociedad a menudo está individualizándonos, cambiando la noción de identidad. A lo largo del segundo capítulo, se afirma que la identidad ya no es esa con la que nacemos, sino que depende de lo que hagamos, del grado social en el que nos encontremos, lo que compramos o usamos. No hay nada más acertado en la modernidad, que el popular refrán “somos lo que compramos”. Entonces se puede deducir que se está condicionado a las grandes industrias que son las que controlan varios aspectos de nuestra vida. En Modernidad Líquida se habló de la fragilidad de los vínculos, sin embargo, en Amor Líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, se trata más en profundidad la fragilidad del vínculo del amor, que va a ser clave para entender la sociedad en la cual estamos inscritos y explicará por qué dejamos que el capitalismo determine y moldee grandes aspectos de nuestra vida. Las experiencias relacionadas con el amor han sido ampliadas últimamente, y la famosa frase de hasta que la muerte nos separe ya no existe. Ahora el amor se relación con eros: posesión, poder, fusión y el desencanto. Lo que hace que las promesas de compromiso “no significan nada a largo plazo”. Esto es a lo que Bauman hace referencia con liquidez, pues son esas relaciones interpersonales, las cuales se caracterizan por la falta de solidez (estabilidad y predictibilidad, calidez y por una tendencia a ser cada vez más fugaces, superficiales, etéreas y con menor compromiso, que se desarrollan en la postmodernidad. Las relaciones están basadas en el amor romántico, Bauman también desarrolla el concepto para hablar en general de la liquidez del amor al prójimo.
Cuando se habla del amor se habla de un fenómeno social que afecta de alguna u otra forma a la mayoría de las personas. En la próxima se observará acerca del amor desde la perspectiva de las mujeres de una manera general.