Razón crítica
El periodismo, sus responsabilidades y sus cuentas pendientes
Gabriel García Márquez decía que la ética y deontología periodística no son condiciones ocasionales, sino que deben acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón.
Entonces, ¿Qué es la deontología profesional periodística?. La ética del periodista resulta de la ambición de este a ser un profesional excelente. Es la obediencia del periodista a la naturaleza de su trabajo. Para el profesor José María Desantes es la guía de los actos humanos e informativos que modelará el ser profesional y constituirá la medida de su cualificación. Se llama ética si comprende todos los aspectos personales, y Deontología si solo se refiere a los actos específicos profesionales.
Es importante notar que hay distintas maneras de ver la ética. Quienes la reducen a normas y principios, buscan en la ética la solución de problemas prácticos y del momento, por tanto la ética se convierte en un manual de soluciones para problemas concretos. La otra es la que espera de la ética la formulación de una actitud, de modo que ser ético es un modo de vivir. Esta visión de la ética va más allá del conjunto de reglar; es eso y mucho más, es el descubrimiento de cómo vivir como persona y como profesional (Fuente: www.fundaciongabo.org https://fundaciongabo.org/es/consultorio-etico/consulta/669).
En Argentina vivimos una época donde la profesión de periodista mucha a veces de observa apuntalado por objetivos singulares y privados que están lejos de los propósitos republicanos y democráticos de esta actividad. Muchas veces se privilegian los beneficios personales por sobre las razones colectivas que son la razón de ser de la práctica periodística.
En tiempos electorales, todas estas cuestiones aumentan en su recurrencia. En la gran agenda pública nacional donde el periodismo debería mantener un papel clave no sólo en la circulación de información sino, además, en la tarea de asegurar el intercambio de opiniones libres y trasparentes, muchas veces ocurre todo lo contrario. Las operaciones, las fake news, los manejos de opinión por medio de pauta oficial, entre otras cuestiones, lejos están de asegurar la libertad de expresión, sólo vuelven aún más sinuosa la arena pública de debate.
Por ejemplo en el Código Deontológico de España, aprobado en la Asamblea Ordinaria celebrada en Sevilla el día 27 de Noviembre de 1993 y actualizado en la Asamblea Ordinaria llevada Adelante en Mérida el día 22 de abril de 2017 por la Federación de Asociaciones de Periodistas de aquel país, se marcan algunos puntos a considerar para la realización ética de esta profesión:
- El primer compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad.
- De acuerdo con este deber, el periodista defenderá siempre el principio de la libertad de investigar y de difundir la información y la libertad del comentario y la crítica.
- El periodista no aceptará, ni directa ni indirectamente, retribuciones o gratificaciones de terceros, por promover, orientar, influir o haber publicado informaciones u opiniones de cualquier naturaleza.
En Argentina muchas veces no se respetan estos puntos y el periodismo cae por el propio peso de su práctica irresponsable.
Debe quedar en claro que la práctica ética y deontológica de esta práctica fortalece el derecho a la libertad de expresión y al respeto de los principios republicanos.
Julián Lazo Stegeman