Razón crítica
La pobreza no es sólo un número
En el cierre del año, a pocos días del cambio de gobierno, la UCA dio a conocer su informe anual, en el que observó que la Argentina tiene un 44,7% de pobreza y un 9,6% de indigencia.
Es decir que en la actualidad, más de 20 millones de argentinos no cumplen con las necesidades básicas de salarios, salud, educación y alimentación. Este combo de caída de la inversión, estancamiento del empleo pleno y el fuerte gasto público (especialmente en materia social) es el que disparó en los últimos años los niveles de pobreza (Fuente: Gabriel Matera para www.ambito.com https://www.ambito.com/politica/segun-la-uca-la-pobreza-alcanzo-el-447-y-afecta-casi-19-millones-argentinos-n5891496).
La pobreza no es sólo una estadística. La pobreza no es solamente un dato. La pobreza no es únicamente un número. La pobreza, más importante aún, son personas.
Cada vez que en los medios se reflejan las estadísticas de pobreza e indigencia o en cada momento que en actos públicos los funcionarios de turno hablan sobre ella, pareciera que se pierde de foco que se está haciendo referencia a seres humanos. No es cuestión de agarrar la calculadora o la plantilla de Excel o proponer reformas y medidas electoralistas para conformar a la ciudadanía y, de paso, obtener algún voto. La pobreza es un hecho como también lo es la realidad de que en Argentina queda muchísimo por hacer para resolverla.
En nuestro país se habla mucho de “ordenar la economía “ y bienvenido que así sea. Sin embargo, nunca se debe perder de eje que ese mencionado ordenamiento tiene que ser con las personas adentro. Tirar por la borda a miles de ciudadanos para que los números “cierren” lo único que genera es más pobreza, más tensión social y menos gobernabilidad para generar las correcciones que necesita la macro nacional.
Nuevamente, es clave comprender que los números son personas. Detrás de cada dígito hay ilusiones, sueños y realidades que merecen dignidad. Estás líneas no apelan a un sentido demagógico, por el contrario, apuntan a la verdadera esencia del Ser Humano. Ése que vive, siente y piensa.
La solución para resolver una contingencia social tan importante como la pobreza requiere de un correcto plan y accionar de índole colectiva de parte de los administradores del Estado. Siempre pero siempre con la gente dentro del sistema.
Julián Lazo Stegeman