Juntos por Entre Ríos
Esperan que Milei termine con los ataques
Los diputados nacionales de Juntos por Entre Ríos están dispuestos a morderse la lengua y hacer como que no existieron los ataques del presidente Javier Milei si, llegado el caso, se abre una instancia de negociación del gobierno nacional con las provincias.
Los diputados nacionales por Entre Ríos que vienen acompañando las posiciones del gobernador Rogelio Frigerio se preparan para el espectáculo del discurso que Javier Milei dará este viernes frente al “nido de ratas” del Congreso de la Nación.
Las reuniones de bloque previas a la apertura de sesiones se postergaron para el viernes, dado el cambio de horario de la Asamblea Legislativa, que se pasó para las 21. Pero, a priori, los diputados entrerrianos expresan la misma predisposición que en el tratamiento de la ley ómnibus para sostener las posiciones políticas de Frigerio.
Uno de los diputados consulados por Página Política, que prefirió no hacer declaraciones por el momento, señaló que en el plano personal le demandará un importante esfuerzo no reaccionar ante un eventual nuevo insulto de parte del Presidente. “Mentalmente me preparo para lo peor, como para mantener la sangre fría”, comentó.
Las definiciones sobre las reacciones políticas a eventuales nuevos ataques del Presidente se evaluarán en las distintas reuniones de bloque que se producirán mayoritariamente mañana a la tarde. Los cuatro diputados nacionales de Juntos por Entre Ríos mantendrán además contactos con Frigerio.
El 2 de febrero, todos votaron a favor la ley ómnibus. Se esperaba que los tres diputados radicales, Atilio Benedetti, Pedro Galimberti y Marcela Ántola y hasta el propio Francisco Morchio, del PRO -pero en el bloque Hacemos Coalición Federal- y el más cercano a Frigerio, marcaran matices en la votación en particular. Aunque más no sea en algunos incisos que afectaban intereses de la provincia.
Y así fue. Galimberti se ausentó en un par de votaciones en particular (para no votar en contra); Morchio votó en contra sólo en tres incisos que afectaban los fondos fiduciarios vinculados a Entre Ríos; y Benedetti, el diputado radical por Entre Ríos que mayores coincidencias ideológicas posee con la orientación general del gobierno de Milei llegó a votar solo, junto al diputado entrerriano de La Libertad Avanza Beltrán Benedit.
En definitiva, de parte de los diputados de Juntos por Entre Ríos no hubo votos en contra a la delegación de facultades y a las emergencias. Sólo se rechazaron los incisos que afectaban los intereses de la provincia.
Sin embargo, Morchio, Benedetti, Galimberti y Antola fueron incluidos en la lista de los “traidores” al gobierno que votaron “contra del pueblo” y provocaron la, para muchos inesperada, caída de la ley ómnibus.
Ofensas personales al margen, los diputados entrerrianos están, en principio, dispuestos a alinearse con las posiciones de Frigerio. “Si llegan a un acuerdo fiscal con la provincia capaz que le votamos más cosas a favor. Pero hay que dialogar, consensuar. Si la idea es repetir el intento de imponer todo como en enero, va a pasar lo mismo que antes”, afirmó un diputado.
Uno por uno
Entre los cuatro diputados nacionales de Juntos por Entre Ríos, Frigerio tiene un solo soldado: el legislador del PRO, Francisco Morchio, que integra el bloque Hacemos Coalición Federal.
Los otros tres no son soldados sino aliados. Cada uno con una posición particular y todos dentro de la bancada de la UCR.
Atilio Benedetti ha sido el principal socio de Frigerio en la UCR para la empresa que el líder del PRO entrerriano se fijó a principios de 2021: gobernar la provincia. Ideológicamente, el empresario radical es quien más coincide –a grandes trazos– con el norte del gobierno de Milei. De hecho, jugó en la interna nacional de JxC con Patricia Bullrich, que hoy es parte del gobierno.
Pedro Galimberti fue el dirigente radical que con mayor determinación enfrentó el proyecto de Frigerio para gobernar Entre Ríos. Le dio la interna en 2021 y en 2023. En la última quedaron heridas por las ventajas que obtuvo Frigerio al monopolizar el apoyo de las fórmulas presidenciales. No obstante, tras las elecciones internas cumplió con acompañar al vencedor. Al armar gabinete, Frigerio recompensó ese apoyo con la incorporación a su gobierno de importantes dirigentes del espacio de Galimberti.
Marcela Ántola es, de los tres radicales, quien posee menor vuelo político propio. Es diputada nacional por un acuerdo de cúpula que en 2021 selló Frigerio con Martín Lousteau, el líder nacional de Evolución radical y uno de los radicales más críticos con el gobierno de Milei.
Página Política