Actualidad
Las empleadas domésticas cobran con aumento en abril: cómo quedan los sueldo
Las empleadas domésticas recibirán un nuevo aumento de sueldo en abril. De cuánto será y cómo quedan los salarios
Las empleadas domésticas cobran con aumento en abril: cómo quedan los sueldos
Abril es un mes con buenas noticias para las empleadas domesticas, ya que recibirán un aumento de sueldo del 15% correspondiente a marzo.
Este aumento de sueldo que tendrán las empleadas domésticas se suma al 20% que ya obtuvieron en febrero, lo que significa que en el primer cuatrimestre del año habrán recibido una suba del 35%.
Empleadas domésticas: cómo quedan los sueldos con el aumento de abril
Según lo dado a conocer a través del arreglo que se llegó para los sueldos de las empleadas domésticas, estos son los nuevos montos con el aumento de sueldo de abril:
Por hora:
- Con retiro: $2.357,73
- Sin retiro: $2.582,67
Por mes:
- Con retiro: $294.160,11
- Sin retiro: $327.660,99
Vale destacar que este aumento de sueldo es obligatorio para todas aquellas personas que tengan a sus empleadas domésticas registradas y se debe aplicar de manera automática, sin que las personas lo soliciten.
En caso de que el empleador no cumpla con el aumento de sueldo, las empleadas domésticas tienen la posibilidad de denunciar el incumplimiento.
Qué otros derechos tienen las empleadas domésticas
Además del aumento de sueldo, los empleadores deben cumplir con las siguientes condiciones sobre sus empleadas domésticas:
- Aguinaldo
- Vacaciones
- Licencias
- ART
- Obra social
Empleadas domésticas: qué hacer si no se paga el aumento de sueldo
Para verificar si se ha recibido el aumento de sueldo, desde la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) recomienda a todas las empleadas domésticas solicitar los recibos de sueldos de abril y allí verificar si el incremento ha sido aplicado de manera correcta. En caso de que no se haya hecho o de que existan dudas sobre lo abonado, se recomienda acudir o consultar a la CNTCP.