Análisis especial
25 Años del Reinado de Mohamed VI: Despegue y Progreso del Fútbol Marroquí
El sector deportivo ha recibido una gran atención dentro de los grandes proyectos de desarrollo en los que Marruecos se ha involucrado desde la ascensión al trono de Su Majestad el Rey Mohammed VI, hace 25 años. Su Majestad ha estado particularmente interesado en el desarrollo de este sector, considerándolo un motor fundamental para el desarrollo humano.
Las altas instrucciones del Rey Mohamed VI han servido como hoja de ruta para el progreso del panorama deportivo, tanto a nivel de élite como de base. Asimismo, el Rey se ha asegurado de proporcionar la infraestructura necesaria para la práctica del deporte.
Un ejemplo de ello es el Complejo Mohamed VI de Fútbol, inaugurado por Su Majestad en diciembre de 2019. Ubicado en el bosque Maâmora de la ciudad de Salé, se extiende sobre una vasta superficie y está preparado para recibir a las diferentes selecciones nacionales que deseen realizar concentraciones de preparación para las competiciones continentales e internacionales. Sus instalaciones incluyen campos de fútbol, alojamientos, áreas de ocio y espacios de bienestar que rivalizan con los mejores complejos internacionales.
El complejo, construido sobre una superficie de 30 hectáreas, es un orgullo para Marruecos y los marroquíes. Se ha convertido en uno de los mejores centros de entrenamiento de África y del mundo, según la FIFA. Cuenta con equipamiento deportivo de última generación para el entrenamiento físico, la medicina deportiva, el masaje y el desarrollo de la forma física. Esto lo convierte en un espacio que cumple con los estándares de la FIFA, ideal para la preparación de selecciones y clubes de talla mundial.
El complejo incluye un alojamiento para la selección absoluta con 66 habitaciones individuales y 4 suites, 3 unidades de alojamiento con 150 camas para la selección Sub-23 y 45 habitaciones con capacidad para 80 camas para la selección Sub-17. Para los porteros, se han habilitado 54 habitaciones. Además, cuenta con cuatro campos de césped natural, tres de césped artificial, un campo híbrido y un campo cubierto.
El centro de medicina deportiva del complejo incluye una sala de fisioterapia equipada con dispositivos de medición cardíaca y respiratoria, traumatología y ortopedia, podología, psiquiatría, ecografía y una unidad médica de urgencias. También cuenta con una piscina olímpica al aire libre, un campo de fútbol playa y dos pistas de tenis, además de áreas de relajación y descanso, y una sala de conferencias con capacidad para 221 personas.
El coste de construcción del complejo ascendió a 630 millones de dirhams y se enmarca en la ejecución del programa nacional de modernización de las infraestructuras futbolísticas.
El Mundial 2030 ya es mañana. Por eso, el Rey Mohamed VI vigila hasta el más mínimo detalle. Las garantías reales prometen un Mundial de fútbol excepcional y la realización de un sueño que Marruecos ha formulado a través de numerosas candidaturas. La capacidad visionaria y excepcional del Rey Mohamed VI ha realizado, finalmente, el sueño de todos los marroquíes: organizar un Mundial de fútbol. En común con España y Portugal, esta competición refuerza el posicionamiento estratégico de Marruecos como punto de unión entre África y Europa.
El Rey ha dado garantías que han convencido no sólo al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sino también a las seis confederaciones continentales afiliadas a la FIFA que han avalado por consenso el dossier de la candidatura de Marruecos al Mundial 2030, también llamado Mundial de los tres continentes —África, Europa, América Latina—. Marruecos, España y Portugal acogerán la mayor parte del torneo, excepto tres partidos del centenario del Mundial, que se jugarán en Sudamérica.
El Rey Mohamed VI ha encargado a Fouzi Lekjaa, presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol y presidente de la Comisión de Organización del Mundial 2030, hacer que esta organización revista un carácter excepcional a través de un proyecto bien elaborado, cuidadosamente seguido y controlado de cabo a rabo, con vistas a garantizar el éxito total de este evento en Marruecos.
Ya se sabe cómo serán los seis estadios que Marruecos va a construir o reacondicionar de cara al Mundial 2030. Un solo estadio saldrá de la nada y será el más grande del Reino y del continente africano. Se trata del Gran Estadio de Casablanca, cuyas obras están en marcha. Construido sobre una superficie de 100 hectáreas en los suburbios de Bensliman, Mohamedia y Casablanca, tendrá una capacidad de 115.000 plazas, lo que lo predestina a acoger los partidos más importantes del Mundial, incluida la final.
En este sentido, se ha destinado una partida de 5.000 millones de dirhams a su construcción, y numerosas empresas chinas, europeas y estadounidenses se disputan el mercado de su realización.
El estadio Moulay Abdallah de Rabat verá incrementada su capacidad de acogida de 45.000 a 65.000 plazas, con la renovación de su arquitectura que incluirá la adición de un techo cerrado, un amplio pabellón real, salones VIP y dos aparcamientos con capacidad para 7.500 coches y 600 autobuses. El estadio de Tánger está en proceso de ampliación para llevar su capacidad de acogida a 80.000 plazas, y el estadio Adrar en Agadir pasará a 55.000 plazas con una gran tribuna VIP ultramoderna, 4 vestuarios para jugadores, dos para árbitros, dos centros de control antidopaje, dos salas de prensa bien equipadas, 12 cabinas para comentaristas, cuatro estudios y una gran sala para conferencias de prensa de 240 plazas y un aparcamiento subterráneo para más de 600 vehículos.
El estadio de Fez pronto pasará a tener entre 55.000 y 65.000 plazas, y el de Marrakech verá la adición de 10.000 plazas para poder acoger a 55.000 aficionados, además de la desaparición de su pista de tierra batida. Ya reconocido a nivel mundial por haber acogido dos copas del mundo de clubes en 2013 y 2014, y que acogerá la Copa Africana de Naciones 2025, la Copa Árabe y el Mundial de Clubes en 2029, el estadio de Marrakech verá modernizadas sus instalaciones anexas.
En lo que respecta a la infraestructura turística, Marruecos ya está bien dotado. La FIFA exige una cuota total de 14.000 plazas en hoteles de 3 a 5 estrellas.
En su 22.º discurso a la Nación con motivo de la Fiesta del Trono, el Rey elogió la hazaña lograda por la selección nacional en la última Copa del Mundo de Fútbol en Catar. Gracias al modelo de desarrollo y a la excelente estrategia iniciada por el Rey Mohamed VI, los equipos marroquíes de fútbol han podido brillar en diversas competiciones internacionales.
El éxito notable del fútbol marroquí no es fruto del azar, sino el resultado de un trabajo sostenido por parte de los responsables del fútbol nacional y de una buena gobernanza, en consonancia con la visión clarividente del Soberano.
Programas e Infraestructuras
El fútbol marroquí ha sabido estructurarse para convertirse en un modelo de desarrollo y un ejemplo a seguir para lograr buenos resultados. En términos de estadios e instalaciones, Marruecos cuenta ahora con más de 20 estadios internacionales de césped natural y más de 200 campos de césped sintético que cumplen las normas, además de los cinco centros de entrenamiento regionales y el complejo de fútbol Mohamed VI, una estructura única en África que ha movilizado inversiones del orden de 140 millones de dirhams.
Desde hace más de 10 años, el Rey Mohamed VI ha velado por la puesta en marcha y la financiación de la Academia Mohamed VI de Fútbol, que ya ha empezado a dar sus frutos, con la presencia de siete jugadores en la selección nacional sub-17 durante la CAN de la categoría y otros elementos talentosos. La selección marroquí A, que alcanzó las semifinales del Mundial 2022, contaba en sus filas con cuatro jugadores formados en la Academia Mohamed VI.
Así, varios clubes y selecciones del continente acuden a Salé para disfrutar de estas instalaciones que se extienden sobre casi 30 hectáreas y ofrecen equipamientos de última generación que cumplen las normas de la FIFA, haciendo de esta joya del fútbol marroquí uno de los complejos deportivos más importantes y eficientes del mundo.
La Academia Mohamed VI de Fútbol ha sido construida y equipada según los estándares vigentes en los centros de formación profesional europeos de clase mundial, con el objetivo de estar al servicio de la juventud marroquí y garantizarle las condiciones idóneas para la adquisición de una formación deportiva académica que le permita evolucionar en los mayores clubes de fútbol de Marruecos y Europa.
Una Formación Reconocida en el Mundo
Se trata de una infraestructura de última generación, que se extiende sobre varias hectáreas, con campos de fútbol a pérdida de vista, una piscina olímpica, hoteles, numerosas comodidades, anfiteatros, salas de formación y una academia de fútbol. El medio británico ha señalado que se trata prácticamente de una pequeña ciudad donde las selecciones masculinas y femeninas se instalan durante las fechas internacionales para preparar sus enfrentamientos. Respondiendo a las normas internacionales en la materia y ofreciendo un marco adaptado, así como condiciones de confort y seguridad óptimas, la Academia permite la formación de jóvenes para el fútbol de élite tanto en Marruecos como en el extranjero.
Después de más de 12 años de trabajo, esta estructura empieza a dar sus frutos gracias a sus graduados, como Youssef En-Nesyri, Nayef Aguerd, Azzeddine Ounahi y el portero del Wydad de Casablanca, Reda Tagnaouti, en la categoría senior; y Taha Benghozil, Hamza Kouotune, el capitán Abdelhamid Aït Boudlal y Adam Chakir, entre otros, en la categoría sub-17.
Inversiones que Benefician a Todos
En cuanto al fútbol femenino, la FRMF ha multiplicado por seis su presupuesto y ha creado una liga profesional femenina bajo la égida de una institución dedicada, la Liga Nacional de Fútbol Femenino. Las Leonas del Atlas han firmado un recorrido excepcional en la CAN femenina 2022 organizada en Marruecos y han conseguido por primera vez en la historia su billete para la Copa del Mundo 2023, que disputan en estos momentos en Australia y Nueva Zelanda.
El fútbol sala no se queda atrás. Los Leones del Atlas reinan como maestros en el continente y en el mundo árabe. La selección nacional no tiene nada que demostrar, mostrando una vez más su supremacía. Marruecos había ganado la Copa Árabe el año pasado, tras su victoria contra Irak en la final. También se había coronado campeón en 2021 tras vencer a Egipto. La selección marroquí empató (0-0) ante su homóloga brasileña, pentacampeona del mundo, en su propio terreno.
Una hazaña lograda gracias a la estabilidad técnica con la presencia de un seleccionador entregado como Hicham Dguig, la armonía del grupo y el apoyo sin límites de las autoridades. Ahora, el objetivo es brillar en la Copa del Mundo de 2024.
Colaboraciones en Toda África
En cuanto a la estrategia internacional, la FRMF lleva a cabo, desde 2015, una ambiciosa política de cooperación internacional, con más de 40 acuerdos de colaboración firmados en 2016 con federaciones africanas de todas las subconfederaciones de la CAF, la mayoría de los cuales se renovaron en 2019. Esto se explica por el regreso institucional del Reino a la Unión Africana, gracias a la diplomacia del Rey Mohamed VI, que ofrece una base sólida a la FRMF para realizar esta elección estratégica de refuerzo de la política de cooperación internacional que se abre a sus homólogos africanos.
Varios otros elementos explican el éxito de la selección marroquí en la escena africana, que, en opinión de numerosos observadores del fútbol africano, merece sobradamente su triunfo a nivel continental. Estas estrategias permiten promover África y desarrollar su fútbol de acuerdo con las altas directrices del Soberano, que sitúa a África entre las prioridades de su diplomacia y su política exterior.
Desarrollo Socioeconómico sin Precedentes
Marruecos experimentará un desarrollo socioeconómico sin precedentes gracias a la organización del Mundial de Fútbol de 2030, que se celebrará conjuntamente con España y Portugal. La importancia del papel que desempeña el Ministerio del Interior lo califica para «proponer, supervisar y coordinar los preparativos de Marruecos en diversos ámbitos de cara al Mundial 2030». La reunión de trabajo, que será seguida por otros encuentros similares, demuestra el alto grado de compromiso y determinación del Reino para poner en marcha un gran número de proyectos, que van desde las infraestructuras básicas —carreteras, puertos, aeropuertos, hoteles, etc.— hasta la mejora de las infraestructuras deportivas. Estos proyectos tendrán repercusiones beneficiosas y contribuirán al progreso del país. La seguridad también será una prioridad para los responsables marroquíes. Las inversiones se estiman en decenas de miles de millones de dirhams.
Cuando Marruecos se compromete, ejecuta y triunfa. Bajo la dirección del Rey Mohamed VI, logrará un verdadero renacimiento socioeconómico que asombrará a toda la región. A la reunión de trabajo ampliada asistieron, además de los colaboradores más cercanos del ministro del Interior, el ministro delegado encargado del Presupuesto, Fouzi Lekjaa, los ministros de Equipamiento, Turismo, Transporte, Educación Nacional y Deportes, y el de Vivienda. También participaron en esta reunión de trabajo los walis y los presidentes de los consejos de las regiones afectadas por la organización de los partidos de la Copa del Mundo que el Reino coorganiza con nuestros vecinos España y Portugal.
Marruecos, España y Portugal se preparan para presentar su candidatura conjunta para organizar la Copa Mundial de la FIFA 2030 el 31 de julio. Antes de esta etapa, los responsables de la elaboración del expediente de candidatura realizarán una gira por los tres países a partir del martes 23 de julio, comenzando por Marruecos, según ha revelado la cuenta oficial de la candidatura conjunta en el sitio web X.
La candidatura de Marruecos, España y Portugal para organizar el Mundial de 2030 se limitará a 20 estadios, repartidos entre los tres países: tres en Portugal, seis en Marruecos y once en España. Los españoles intentaron añadir dos estadios más, pero finalmente se rindieron ante el veto marroquí y portugués.
Compromiso Inquebrantable con el Fútbol
El cuidado y la visión del Rey Mohamed VI han sido fundamentales para el desarrollo del fútbol marroquí en los últimos 25 años. Su Majestad ha demostrado un compromiso inquebrantable con el progreso del deporte en el país, no solo a través de la creación de infraestructuras de primer nivel como el Complejo Mohamed VI de Fútbol, sino también mediante el fomento de una cultura deportiva que ha llevado a Marruecos a alcanzar logros sin precedentes en la escena internacional.
La participación histórica de Marruecos en el Mundial de Catar 2022, donde el equipo nacional alcanzó las semifinales por primera vez para un país africano y árabe, es un testimonio del éxito de las políticas implementadas bajo el reinado de Su Majestad. Este logro no solo elevó el perfil del fútbol marroquí a nivel mundial, sino que también inspiró a toda una generación de jóvenes talentos en el país y en toda África.
Mirando Hacia el Futuro
Mirando hacia el futuro, la candidatura conjunta de Marruecos, España y Portugal para albergar el Mundial 2030 representa una oportunidad sin precedentes para el Reino. Este evento no solo promete ser una celebración del fútbol, sino también un catalizador para el desarrollo socioeconómico del país. La visión del Rey Mohamed VI se extiende más allá del campo de juego, anticipando las numerosas infraestructuras paralelas que se desarrollarán, desde mejoras en el transporte y la hospitalidad hasta avances en tecnología y seguridad.
El compromiso del Rey con el desarrollo del fútbol marroquí se refleja en las inversiones sustanciales en infraestructuras deportivas, programas de formación y cooperación internacional. Estas iniciativas han sentado las bases para el éxito continuo de Marruecos en el escenario futbolístico mundial, como se evidenció en el Mundial de Catar 2022 y se espera que continúe en futuros torneos.
Un Futuro Brillante
La organización del Mundial 2030 será un hito en la historia de Marruecos, consolidando su posición como potencia futbolística y demostrando su capacidad para albergar eventos de escala global. Bajo el liderazgo del Rey Mohamed VI, Marruecos no solo está preparado para ofrecer un torneo excepcional, sino también para aprovechar esta oportunidad para impulsar un desarrollo sostenible y de largo plazo que beneficiará a generaciones futuras.
En definitiva, los últimos 25 años han sido testigos de una transformación notable del fútbol marroquí, impulsada por la visión y el compromiso inquebrantable del Rey Mohamed VI. Con la mirada puesta en el Mundial 2030 y más allá, Marruecos se consolida no solo como un líder en el fútbol africano, sino también como un actor global en el mundo del deporte, prometiendo un futuro brillante tanto dentro como fuera del campo de juego.