ley
Así fueron los votos entrerrianos en el veto a la ley de financiamiento universitario
Con el apoyo del PRO, el Gobierno logró mantener el veto a la ley de financiamiento universitario. El PJ, los radicales Benedetti y Antola, y el diputado del PRO Morchio votaron para evitar el veto.
Los diputados nacionales de Unión por la Patria que representan a Entre Ríos rechazaron el veto a la ley de financiamiento universitario. Gustavo Bordet, Carolina Gaillard, Tomás Ledesma y Blanca Osuna votaron con su bloque.
En Juntos por el Cambio, el radicalismo acompañó el reclamo de la comunidad universitaria y educativa con los votos de Atilio Benedetti y Marcela Antola.
El PRO entrerriano, en cambio, votó dividido. Francisco Morchio, enrolado en el bloque Encuentro Federal que preside Miguel Pichetto, rechazó el veto. Mientras que Nancy Ballejos, que reemplazó al radical Pedro Galimberti cuando asumió a CTM, acató la orden de Mauricio Macri, quien garantizó el acompañamiento de la fuerza amarilla.
El bloque de Pichetto aportó, de todas maneras, una ayuda. El chubutense Jorge Ávila, tras la intervención del gobernador Ignacio Torres (del PRO como Rogelio Frigerio), se ausentó. Lo mismo Ricardo López Murphy, que también está de viaje y se perdió la sesión.
Cuando un diputado se abstiene en parte colabora con el oficialismo ya que al estar presente durante la sesión aumenta el número necesario para alcanzar la mayoría especial de dos tercios.
Morchio se ausentó cuando se confirmó el veto de la reforma previsional.
El otro voto en favor del gobierno libertario – macrista fue el de Beltrán Benedit, enrolado en La Libertad Avanza.
Los libertarios sumaron 84 votos en defensa del veto, mientras que la oposición apenas pudo sumar 164 para insistir con el proyecto original. Dado que la Cámara de Diputados necesita dos tercios de los presentes para rechazar un veto presidencial, las ausencias y las abstenciones jugaron un papel clave.
Fuente: Página Política