Club Social
Club Social presenta “HUELLITAS, EL MUSICAL”
HUELLITAS, un homenaje a Zulema Alcayaga y Waldo Belloso
El próximo sábado 6 de abril, a las 20,30 horas, la Subcomisión de Cultura del Club Social presentará “Huellitas, el musical”. El valor de la entrada es el aporte de útiles escolares.
Libro y dirección: Pablo Gorlero
Canciones: Zulema Alcayaga – Waldo Belloso, excepto “Cuatro patitas”, de Zulema Alcayaga y Marcelo Dellamea y “Me voy, me quedo”, de Zulema Alcayaga y Waldo Belloso (h)
Producción: Carlos Campodónico
Protagonistas: Araceli Tano y Huellitas, la Mascota de la Música.
Asesoramiento coreográfico: Marina Svartzman; Coreografías folklóricas: Carlos Campodónico; Asistencia de producción y sonido: Jonatan Acosta; Asistencia técnica: Maximiliano Morgante; Grabación y mezcla: Fernando Vásquez; Diseño de luces: Agustín Bandi
HUELLITAS es un entrañable personaje creado por Carlos Campodónico para difundir la música folklórica nacional. Entonces, ¿qué mejores socias para este perro encantador que las canciones creadas por Zulema Alcayaga y Waldo Belloso? Esta dupla de creadores fue fundamental y fundacional en la difusión del folklore para las infancias. Sus canciones se escuchan en todos los ámbitos educativos desde hace cinco décadas y, a su vez, tres generaciones de argentinos recuerdan a Zulema y Waldo por su creación más popular: el yacaré Margarito Tereré, que tuvo su propio programa televisivo durante las décadas del 70 y 80, y hasta una película (1978). En las escuelas, hasta en el día de hoy se escuchan canciones como “José correntino”, “Don Manuel”, “Mercedes, niña Mercedes” o “Las campanas de Tucumán”.
En su propio musical, Huellitas comparte escenario con la destacada cantante folklórica entrerriana Araceli Tano, quien encarna nada menos que a La Música. “Huellitas, un homenaje a Zulema Alcayaga y Waldo Belloso” es un espectáculo pensado para toda la familia, en el que los espectadores no sólo serán activos participantes sino que se llevarán a su casa muchas sorpresas.
Argumento: La señora Música llega al encuentro de las familias a través de su “Pliqui Plaque”, para reencontrarse luego con su mascota: Huellitas. Juntos, a través de juegos, cuentos y canciones, compartirán con el público los ritmos tradicionales argentinos, los instrumentos folklóricos y nuestras danzas típicas. Todo esto también para rendirles un tributo a Zulema Alcayaga y Waldo Belloso quienes, a través de sus canciones, deleitaron a tantas generaciones de argentinitos y argentinitas. Entre el repertorio interpretado se destacan: “El malambo del hornerito”, “Lombriz con lombriz”, “El gato de la calesita”, “Jugando a la copla”, “Mariposa es panambí”, “Mi abuelo chacarero” y muchas otras.
Breve reseña de la trayectoria de Zulema Alcayaga
Zulema Alcayaga (General Pico, 23 de enero de 1938) es una poetisa, compositora, guionista y dramaturga argentina, especialmente orientada al folclore dirigido a niños. Ha compuesto principalmente en compañía de su esposo, el músico Waldo Belloso. Entre sus creaciones más importantes se encuentra el personaje Margarito Tereré, la obra Canciones para argentinitos, Frutillitas y los ositos cariñosos.
Zulema Alcayaga y Waldo Belloso realizaron en conjunto gran parte de su obra literaria, especializándose en folklore argentino orientado a niños, que su esposo había abordado en 1967, junto al cantante Hernán Figueroa Reyes, con el exitoso disco larga duración Para los más jóvenes: un regalo de Hernán Figueroa Reyes.
Al año siguiente, ya con la colaboración literaria de Zulema Alcayaga, Belloso y Figueroa Reyes grabarían un nuevo disco que marcaría la aparición de un personaje intantil folklórico-musical Margarito Tereré, un yacaré correntino. En la década de 1970 el personaje se lanzó a través de una serie televisiva que se transmitió durante diez años y una película en 1978. En 1972, Zulema y su esposo compusieron el “Himno del Festival de Cosquín”. Después del fallecimiento de su esposo en 1985, Zulema continuó dedicándose a los espectáculos infantiles, y en los años siguientes llevó al teatro y a la televisión exitosas obras como Frutillitas y los ositos cariñosos, que había compuesto con su esposo. En la década de 2000 creó el espectáculo musical Canciones para argentinitos, que dio dos discos en 2001 y 2006. Ha compuesto más de 400 canciones entre las que se destacan el Himno del Festival de Cosquín yy El gato de la banderera. Entre los premios recibidos se destacan los premios Estrella de Mar, Argentores, 1986, Premio Bamba, El Niño y la Televisión, y la Cruz de Plata Esquiú.