inflación
Consultora liberal estimó una inflación del 3,2% en septiembre
Destacaron que la baja del impuesto PAÍS y la estabilidad cambiaria ayudaron a desacelerar el índice inflacionario en septiembre.
La consultora Libertad y Progreso realizó un relevamiento de precios que arrojó un aumento de 3,2% en septiembre, lo que implicó una desaceleración de 1,0 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de agosto (4,2%). Con este resultado, destacaron que el IPC vuelve su sendero a la baja, luego de la aceleración de 0,2 puntos que se había registrado en agosto.
De esta manera, en los primeros nueve meses del año el IPC acumula una suba de 101,1%. La variación interanual alcanza el 208,3%, marcando la quinta desaceleración consecutiva y lleva bajados 81,1 puntos porcentuales desde el máximo de 289,4% interanual, registrado en abril, destacaron en un comunicado de prensa.
Asimismo, manifestaron que a la hora de analizar el comportamiento mensual se destacan dos elementos claves que ayudan a explicar la desaceleración. En primer lugar, la baja del impuesto PAIS tuvo una incidencia que descomprimió la suba de los bienes transables. En segundo lugar, la estabilidad cambiaria jugó en el mismo sentido y la inflación núcleo se ubicó en 3,4%, volviendo a desacelerarse respecto a la medición de agosto.
Por su lado, anticiparon que el IPC de octubre podría ubicarse en torno al 3%. Con esto, mantendría su tendencia a la baja, motivada por la estabilidad cambiaria que ha llevado a los bienes transables a converger hacia un ritmo del 2% mensual, señalaron.
“La nueva fase de la política monetaria, que consiste en el congelamiento de la base monetaria amplia, podría ayudar a que la inflación siga bajando. Si este contexto se combina con un incremento de la demanda de dinero, entonces el peso dejará de perder valor al ritmo al cual venía haciéndolo”, destacaron.